LEMBO DESTACÓ LA DECISIÓN DE GOBIERNO DE FORTALECER LA POLÍTICA FISCAL

LEMBO DESTACÓ LA DECISIÓN DE GOBIERNO DE FORTALECER LA POLÍTICA FISCAL

“Uno de los objetivos del gobierno de la provincia es fortalecer la política fiscal”, así lo aseguró el diputado provincial Miguel Angel Lembo (PJ), apenas la Legislatura dio luz verde al proyecto de ley de modificación del sistema impositivo provincial. “Cuando se plantea la necesidad de incrementar los recursos provinciales desde distintos sectores, la respuesta más acertada es la decisión asumida por el Ejecutivo de modificar la Ley Impositiva”, remarcó.

El exministro de Hacienda y actual presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura jujeña, remarcó que el proyecto remitido por el gobierno para modificar el esquema impositivo es una medida puntual que tiende a que los recursos provinciales tengan mayor incidencia sobre el total de los recursos del presupuesto general de la provincia.

Lembo fue el legislador justicialista que tuvo a su cargo, en la última sesión del Parlamento jujeño, la defensa y exposición de los proyectos de presupuesto y de modificación del sistema tributario de la provincia. En su exposición, celebró la actitud –calificada como seria y responsable- del Poder Ejecutivo de seguir a paso firme y seguro la adecuación de todas las normas tributarias locales.

Recordó además el acompañamiento que existió hace dos años de la Legislatura con la aprobación de las leyes 5.746 y 5.792. Este es el tercer año consecutivo en que el Ejecutivo remite proyectos de normas que tienen relación con la materia tributaria provincial.

El legislador oficialista refirió que la primera de las leyes mencionadas marcó una importante readecuación en las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos, permitiendo la armonización de las mismas respecto a las vigentes en todo el Noa, mientras que la segunda significó un adelanto importante por la modificación de los montos de las tasas que no se tocaban desde el año 1992.

Aclaró que la nueva Ley –sancionada con el número 5.862-, modificatoria de la Ley Impositiva, no apunta al incremento de impuestos, aunque si avanza en el cambio de algunas tasas y en el piso del impuesto a los sellos. “No persigue una mayor recaudación a través del aumento de alícuotas, pero tiene como novedad que apunta al ordenamiento del texto de la norma que estaba en vigencia, debido a los numerosos cambios que experimentó su redacción”, aclaró.

Para el Ejecutivo y su bloque, el instrumento que regía en la materia imposibilitaba su lectura y comprensión, generando un potencial conflicto entre los contribuyentes y los entes recaudadores.

Por lo mismo, la nueva Ley ordena el texto y deroga la Ley 4.652 que contiene un solo cuerpo referido a la materia impositiva. Por ello, insistieron en que la Ley impositiva no era una norma tributaria de fondo, y que esa función tributaria la ejercía el Código Fiscal, que el que fija la base imponible y el sujeto pasivo, entre otras aristas.

Destacó que el gobernador Eduardo Fellner ha venido tomando una serie de iniciativas para lograr una normativa tributaria provincial basadas en la equidad y la competitividad fiscal. Más adelante, Lembo sostuvo que “esto es lo que hizo que durante tres años consecutivos se remitan proyectos de ley que buscaban adecuar los valores, tanto de alícuotas como de tasas, y hacer que los mismos conviertan a la provincia en más competitiva”.

Por último, mencionó que el bloque de diputados del PJ en su conjunto está compenetrado con las proyecciones del Ejecutivo en materia tributaria, e indicó que sus integrantes coinciden que la mayor recaudación debe darse por la inclusión de más contribuyentes, y no así por el cobro de más tributos.-

 

Comentá la nota