La Ley de Lemas y otros “vicios”, la preocupación de los presidenciables

La Ley de Lemas y otros “vicios”, la preocupación de los presidenciables

En Formosa se da una particularidad: hay Ley de Lemas, pero excluye la categoría gobernador. Es una “distorsión de la voluntad popular”, señaló el senador nacional de la UCR

La preocupación opositora por la fiscalización de las elecciones no se concentra sólo en la provincia de Buenos Aires. Y excede las PASO del próximo domingo. Dirigentes de la UCR y otra fuerzas de Cambiemos advierten por estas horas, de cara a los comicios generales de octubre, que todavía se mantienen sistemas electorales “turbios” y con “vicios” en el Interior, que facilitarían el “mantenimiento de estructuras clientelares” con las que cuentan los oficialismos locales. 

En la oposición creen que estos sistemas atentan contra sus chances de desplazar al PJ en distritos como Formosa, Tucumán o Santa Cruz.

Una de las mayores preocupaciones son algunas provincias que mantienen vigente la polémica Ley de Lemas para elegir candidatos locales. Esta norma permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. Así, puede ocurrir que la lista más votada no sea la que termine ganando la elección. La modalidad fue derogada en algunas provincias, pero sin embargo sobreviven variantes, como el sistema de acoples o la metodología de las colectoras.

En Formosa se da una particularidad: hay Ley de Lemas, pero excluye la categoría gobernador. Es una “distorsión de la voluntad popular”, señaló el senador nacional de la UCR y precandidato a gobernador del Frente Cambiemos, Luis Naidenoff, que competirá contra el inoxidable GildoInsfrán.

En La Rioja hay un sistema de colectoras que es una “Ley de Lemas encubierta”, según advierte la oposición. Con el fin de captar votos, “en los pueblos chicos ponen a todas las familias y amigos en las listas, e involucran a todos. Hay más candidatos que no candidatos”, declaró el diputado de la UCR Julio Martínez.

En Tucumán, por su parte, existe un sistema de acoples, a través del cual un mismo gobernador o un mismo intendente puede llevar acopladas a su boleta numerosas y distintas cantidades de listas de legisladores y de concejales. “El sistema electoral de Tucumán está diseñado para mantener el clientelismo. No puede ser que hayan 400 partidos políticos y más de 25.000 candidatos”, afirmó el diputado nacional y precandidato a gobernador de la provincia por el Frente Cambiemos, José Cano.

En Santa Cruz, en tanto, se espera que la Cámara de Apelaciones confirme si la Ley de Lemas es o no inconstitucional, tras reclamos de la oposición y luego de que a finales del año pasado la Legislatura Provincial la aprobara para la categoría gobernador. Allí los K lanzaron a Alicia Kirchner y al gobernador Daniel Peralta para frenar al radical favorito, Eduardo Costa.

También en Misiones hay Lemas para concejales e intendentes. “Hubo candidatos que accedieron al poder con mucho menos del 20% de la totalidad de sufragios”, opinó Alfredo Schiavoni, precandidato a gobernador del PRO.

Fiscales para

“cuidar el voto”

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Pro, Mauricio Macri, aseguró también ayer que sería “difícil” que Cristina Kirchner pudiera regresar a la Casa Rosada en 2019. Al ser consultado sobre esa posibilidad, Macri no dudó: “Las épocas cambian”. 

En una entrevista con radio Mitre, el postulante se refirió a una nota del diario Perfil, que reveló que un sector de la agrupación kirchnerista La Cámpora impulsa una candidatura a senadora nacional de la Presidenta en las legislativas de 2017 para preparar su eventual regreso a Balcarce 50 dentro de cuatro años.

“En Argentina hay que respetar el valor de la renovación”, dijo el líder de Pro, según consignó la agencia DyN. Y agregó que “el cementerio está lleno de imprescindibles”.

A una semana de las PASO presidenciales en las que enfrentará a Elisa Carrió (CC-ARI) y Ernesto Sanz (UCR) dentro del Frente Cambiemos, el jefe de gobierno porteño volvió a cuestionar el sistema electoral con el uso de boletas impresas por partidos. Dijo que el sistema genera un “bochorno” por el “deporte de robarse boletas”.

Comentá la nota