LEY DE LEMAS: LA OPOSICIÓN QUIERE CONSULTA POPULAR

LEY DE LEMAS: LA OPOSICIÓN QUIERE CONSULTA POPULAR

La UCR, el Partido Socialista, Encuentro Ciudadano y Proyecto Sur firmaron un documento para reclamar la eliminación de la Ley de Lemas. Anticiparon una campaña de firmas para pedir que se concrete la consulta popular y así el pueblo pueda expresarse sobre el sistema electoral que quiere para Santa Cruz.

En la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del Comité Provincia de la UCR, en la que representantes de diversas fuerzas políticas exigieron no sólo que no se avance en la ampliación de la Ley de Lemas, sino que recordaron que efectivamente lo que se pretende es la derogación definitiva de este sistema.

En ese punto recordaron el acuerdo que se planteó con el PJ el año pasado y pidieron que el partido gobernante aclare su postura actual.

De la conferencia de prensa, que fue cubierta periodísticamente sólo por el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, participaron el titular del bloque de diputados de la UCR, Héctor Roquel; el apoderado de la UCR Omar Hallar; el secretario del radicalismo a nivel provincial, Ernesto Cruz; la titular de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán; el referente de Proyecto Sur, Dino Zafrani, y el presidente del Comité Río Gallegos de la UCR, Roberto Giubetich.

Precisamente fue este último quien explicó los motivos de la conferencia y recordó el acuerdo firmado con el PJ, señalando que en ese momento “se preveía usar todos los mecanismos, como enviar un proyecto derogando la Ley de Lemas y si era necesario, convocar a una consulta popular. Pasaron los meses y hoy nos encontramos en que se insiste en que posiblemente, en pocas horas, se presente una ampliación de la Ley de Lemas, es decir todo lo contrario a la voluntad de la mayoría de los partidos políticos de Santa Cruz”.

Ante ello “pedimos primero que el PJ sea claro respecto de cuál es su intención política o si porque las circunstancias cambiaron pretende imponer una ley que creen ellos que podría beneficiarlos en las elecciones, pero los partidos que hoy estamos acá y otros, que por distintas razones no están, ratificamos nuestra intención de que se derogue la norma”.

Sobre si se firmará un documento para presentarle a Peralta, Giubetich reiteró que “primero el PJ tiene que aclarar el compromiso que ha firmado con nosotros en cuanto a si sigue pretendiendo derogar la Ley de Lemas o no”.

Y en cuanto a los partidos de la oposición, “vamos a advertir a la sociedad cuál es la intención de la manipulación de una ley electoral, que no es la primera vez que pasa en Santa Cruz y todo indicaría que volverá a ocurrir”.

Sobre qué caminos tomar, Héctor Roquel señaló que “haremos todas aquellas acciones y adoptar todas las actitudes que legítimamente se pueden llevar adelante desde los partidos políticos, fundamentalmente tratando de esclarecer sobre lo que significa este régimen tramposo como lo es la Ley de Lemas, cuyas consecuencias hoy las podemos ver en una comunidad como Caleta Olivia”.

Y dijo que el oficialismo “no nos deja de sorprender, porque en la Legislatura hay dos proyectos en comisiones, uno presentado por un diputado del bloque mayoritario (FVS) y otro por la UCR, que son muy parecidos, donde se pretendía establecer las PASO como las que existen hoy a nivel nacional” y ahora, “parece que no lo comparten”.

El diputado radical aseguró que “estamos completamente convencidos que los santacruceños saben que no pueden ser otra vez cómplices y víctimas de un régimen electoral”, agregando que las experiencias “nos han esclarecido a los santacruceños y no caeremos víctimas de esta trampa”, dijo e insistió que como partidos, “tenemos la responsabilidad de ofrecerle a la sociedad el mejor régimen electoral posible, que no es aquel que garantice 600 candidatos entre las 14 localidades de Santa Cruz, sino aquel que le garantice al elector que su decisión no será tergiversada”.

Por su parte, la referente de EC, Gabriela Mestelán, sostuvo que “lo más cínico que tiene este tema es que en nuestra provincia hay problemas verdaderamente serios que son desatendidos por los diputados y los funcionarios de gobierno”. Y adelantó que ya está en marcha “una campaña para juntar firmas, que es una ocasión para encontrarnos con los vecinos y advertirles lo que significa una sanción de este tipo que deslegitima a la democracia”. Y advirtió que “si bien ellos (por los diputados del FVS) tienen las manos, el poder lo tiene la ciudadanía”.

Comentá la nota