La Ley de Lemas marca agenda en Diputados

La Ley de Lemas marca agenda en Diputados
El legislador justicialista Martín Paiva reiteró la intención de “la mayoría de las fuerzas políticas” de tratar sobre tablas la derogación de la Ley de Lemas y de avanzar sobre un plebiscito en caso de que esta fracase. “Siempre es saludable conocer la voluntad popular”, anticipó.
La Ley de Lemas es un sistema electoral que permite que cada partido político o alianza (lema) presente a la vez varios candidatos correspondientes a distintas corrientes internas (sublemas). El sublema que resulte más votado sumará los sufragios obtenidos por los demás postulantes de la misma fuerza. Por ende, el ganador no necesariamente será el postulante que haya cosechado más votos.

En Santa Cruz la normativa rige desde 1988. En junio pasado, el gobernador Daniel Peralta envió a la Legislatura Provincial un proyecto para derogar la Ley de Lemas, junto a un documento suscripto por la mayoría de los partidos políticos con personería jurídica en la provincia.

Además de Peralta, el texto presentó la firma de representantes de los partidos Justicialista, Unión Cívica Radical, Encuentro Ciudadano y MST, con la adhesión del Socialismo.

En ese entonces, el gobernador adelantó que si los diputados no trataban dicho documento, “evaluaremos la convocatoria por decreto a un plebiscito no vinculante para que el 27 de octubre la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con la vigencia de la Ley de Lemas en Santa Cruz”.

En tal sentido, el diputado justicialista Martín Paiva recordó que “en la Cámara de Diputados hay un proyecto que tiene estado parlamentario, consensuado por la amplia mayoría de las fuerzas políticas de la provincia”, y ratificó la intención de “evitar que se llegue a un plebiscito, pidiendo tratamiento del proyecto sobre tablas”.

Sostuvo, además, que desde el conjunto de fuerzas políticas que rubricaron el documento “entendemos que hay un amplio consenso para modificar esta ley y avanzar en una reforma política amplia y profunda que nos permita mejorar la calidad de representación, por ende, de la política”.

Respecto el plebiscito, que de no derogarse la ley planteada será propuesto para el 27 de octubre, Paiva sostuvo que “siempre es saludable conocer la voluntad popular y en un tema tan sensible que es nuestro sistema electoral”. Por eso, explicó que “así como el Gobierno Nacional propuso las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), creemos que la ley denominada ‘de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral’, debe ser tratada en Santa Cruz”.

Por último, agregó; “queremos que haya un sistema de primarias abiertas, donde los cargos ejecutivos tengan la posibilidad de ir a balotaje y que cada dos años pueda renovarse el 50 por ciento de los cargos legislativos”.

Articulado

El proyecto de ley enviado a la Legislatura plantea la derogación de la ley 2.052 (Ley de Lemas) y establece que “la elección del gobernador y vicegobernador de la provincia, de diputados provinciales por Municipio y de los intendentes municipales será a simple pluralidad de sufragios”.

Además, propone que “la elección y la asignación de los cargos de diputados provinciales por distrito único y de los concejales municipales se hará de acuerdo al régimen que establece el Código Electoral Nacional para diputados nacionales”.

Por último, determina que “la presente tendrá vigencia hasta tanto se sancione una ley que establezca un nuevo sistema electoral provincial, el cual deberá implementarse para las elecciones generales del año 2015. Este se elaborará en el marco del consenso con la mayoría de las fuerzas políticas de la provincia”.

Comentá la nota