Lejos de la unidad, el peronismo multiplica sus bloques en la Legislatura

Lejos de la unidad, el peronismo multiplica sus bloques en la Legislatura

En la Cámara de Diputados podría haber hasta cinco bloques de raíz justicialista. Los intendentes y La Cámpora siguen distanciados. Todo ganancia para Cambiemos.

La unidad del PJ bonaerense no se trasladará a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde habrá más de un bloque opositor de corte peronista/kirchnerista y tendrá a los intendentes por un lado y La Cámpora/Unidad Ciudadana por el otro, además de la posibilidad que corre por estas horas de llegar a dos unibloques más y una quinta bancada con representantes del interior provincial. 

El acuerdo que evita las internas en el Partido Justicialista de la provincia será en la práctica, entonces, apenas un manifiesto de buenas intenciones. Al menos por ahora. La semana pasada, los intendentes sellaron un pacto que pone al jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, como conductor de un partido que busca cambiar sus formas: dejar el caudillismo y pasar a un estado de asamblea y cargos rotativos. Sin embargo, algunas cosas no mutan y las diferencias de lectura política entre algunos jefes comunales –sobre todo el conurbano- con los dirigentes más cristinistas recostados en La Cámpora, que en las últimas elecciones jugaron con el sello de Unidad Ciudadana, persiste y no cede.

En este esquema, habrá como mínimo dos bloques de diputados provinciales del peronismo. El del PJ más ortodoxo y territorial de la mano de los intendentes con fuerte presencia del conurbano y diálogo más fluido con el gobierno provincial y el de los legisladores y legisladoras aún leales a Cristina Fernández de Kirchner.La Cámpora y aliados. Pero también existe la chance de un tercer bloque con representantes del interior. Y dos bancadas opositoras de un solo integrante cada una.

Si algún diputado o alguna diputada tuvo la ilusión de tener un bloque de 34 miembros luego de las elecciones de octubre y desde ese lugar hacerle contrapeso a Cambiemos, esa idea quedó archivada. 

A días de la jura, que será el 5 de diciembre, todo es negociación. La unidad no aparece y desde la Legislatura apuntan a la nueva conducción del PJ. “Son ellos los que tienen que trabajar por la unidad acá”, le dijo un diputado peronista a Letra P

El legislador José Ottavis podría formar un unibloque. El interior pugna por tener representación propia. La semana pasada, el intendente de Areco, Francisco Durañona, le dijo a Letra P que la unidad del PJ “no aporta más que una definición de poder entre dirigentes del conurbano”. El jefe comunal leal a Cristina quiere participar de la discusión peronista y tendrá representación propia con Mariano Pinedo. Él y algunos otros legisladores que jugaron con Unidad Ciudadana pero no se sienten representados por el conurbano ni con La Cámpora podrían tener su propia bancada. 

Esa discusión y la falta de unidad legislativa también serán termómetro a la hora de la discusión de las autoridades de la Cámara. El cuerpo será presidido por Cambiemos, presumiblemente con Manuel Mosca durante otro período en ese rol, y la vicepresidencia será materia de negociación. La intención del oficialismo es cederla al mejor postor, que en este caso son dos: el Frente Renovador deSergio Massa o el bloque de los intendentes del PJ que será conducido por varelense Julio Pereyra. La semana pasada, como contó Letra P, el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, visitó la Legislatura y mantuvo una reunión con Mosca. Después de ese encuentro, el lomense partió a Florencio Varela a un acto del PJ convocado por Pereyra. 

Sin embargo, hay una certeza: la unidad de los 34 no ocurrirá. A contramano de lo que resultó en el plano partidario, en la Legislatura por ahora el pacto no se replica.

Comentá la nota