Lejos de las previsiones: Formosa recibió en enero181,8 millones de pesos por transferencias de Nación

Replicando lo observado durante el último bimestre de 2008, la fuerte desaceleración en el crecimiento de la recaudación impactó de lleno en las arcas provinciales, a través del magro incremento registrado en las transferencias por coparticipación.
En efecto, presentaron un crecimiento nominal de sólo 0,5% (lo que lo ubica como el más bajo desde diciembre de 2004), en tanto que en términos reales el crecimiento sería marcadamente negativo.

Como se vio anteriormente, el hecho que los dos tributos más coparticipados (IVA y Ganancias) presentaran una variación negativa o prácticamente nula, es lo que explica el pobre desempeño de la evolución de las transferencias a las provincias.

En valores absolutos, las transferencias automáticas a provincias (netas de FEDEI y FONAVI), ascendieron a $5.359,6 millones, ingresando $26 millones adicionales respecto a enero de 2008, aunque contando con un día hábil menos.

Formosa recibió menos de lo esperado

Comparando la distribución de Enero’09 con idéntico mes de 2008, se observa que la Región Centro registró la mayor variación interanual (0,7%), en tanto que las regiones Pampeana y Patagónica fueron las menos favorecidas (0,3%).

La Región NEA, que comprende las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, registró una variación interanual similar al promedio general que fue de 0,5%.

A escala provincial, observando los montos percibidos por cada jurisdicción en el mes bajo análisis y su comparativo con el mes de Enero de 2008, se concluye que el mayor crecimiento porcentual se registró en Neuquén (0,7%), en tanto que CABA (-0,1%) y Santa Cruz (-2%) presentaron caídas en los montos transferidos.

La provincia de Formosa recibió durante el mes de enero de 2009 $181,8 millones mientras que en el mismo lapso del año anterior recibió $180,8 millones, lo que representa $1 millón mas ingresado este año marcado por una variación de 0,5%.

La recaudación tributaria nacional

Durante Enero de 2009, la recaudación tributaria volvió a reflejar el impacto del enfriamiento general de la economía, presentando la tasa de crecimiento más baja desde abril de 2006, lo que presiona tanto sobre las cuentas públicas del Gobierno Nacional como de las provinciales (vía transferencias por coparticipación).

La cifra ingresada ascendió a $24.109 millones, creciendo un 11% en términos interanuales e ingresando $2.380 millones adicionales. Por otra parte, si la comparación se efectúa con el monto recaudado durante el mes anterior, se observa una suba del 2% ($467 millones adicionales), contando con igual cantidad de días hábiles.

De esta manera, la recaudación nacional se ubicó bastante debajo de lo esperado por el mercado (-4,8%), dado que el mismo esperaba $1.209 millones pesos más de recaudación, totalizando $25.318 millones de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina. Este comportamiento replicó el observado en diciembre, lo cual parece indicar que el nivel de impacto de la crisis estaría siendo subestimado.

Entre los factores que provocaron la desaceleración en el ritmo de crecimiento, se puede señalar la fuerte retracción de la actividad económica, que impacta en la recaudación de aquellos tributos ligados al nivel de actividad, como el IVA y el Impuesto al Cheque.

El único factor que contribuyó a evitar una mayor desaceleración en el crecimiento de la recaudación fue el incremento de los recursos del Sistema de Seguridad Social (+70%), reforzados durante este mes por el ingreso de $1.400 millones provenientes de los ex aportantes de las AFJP.

De esta manera, la mayor recaudación del Sistema de Seguridad Social fue superior al incremento de la recaudación total, compensando la caída de otros tributos, especialmente los ligados al comercio exterior, los cuales cayeron un 25% en términos interanuales.

No se cumplió la garantía del 34 por ciento

Durante el mes de Enero de 2009, las provincias recibieron el 32% de la recaudación total del Gobierno Nacional en concepto de impuestos y aduanas (sin computar los recursos de Seguridad Social), dejando de percibir unos $331 millones de respetarse la garantía de 34%.

Este cálculo incluye las transferencias automáticas del mes de enero ($5.251 millones) más las transferencias percibidas en concepto de FONAVI y FEDEI, por un monto de $116 millones. Así, las transferencias totales a provincias se elevaron a $5.367 millones, frente a una recaudación total, neta de los ingresos por seguridad social, de $16.761 millones.

Perspectivas para 2009

En 2009 las cuentas fiscales del sector público provincial presentarían un resultado primario decididamente inferior al observado en 2008, lo cual será consecuencia, principalmente, de la desaceleración del ritmo de crecimiento de la coparticipación federal de impuestos, cuyo dinamismo se vería negativamente afectado por menoría caída en el nivel de la actividad económica.

Durante los últimos 5 años, la economía argentina se caracterizó por un fuerte crecimiento y una aceleración del aumento del nivel general de precios. En este marco, el producto bruto nominal a precios de mercado corrientes creció a un promedio anual de un 22% entre 2003 y 2008.

El crecimiento del nivel de actividad y la aceleración de la inflación generaron un aumento excepcional de la recaudación que, en el mismo período, se expandió a una tasa promedio del 40%, lo cual implicó una elasticidad promedio de 1.5 entre los ingresos tributarios y el producto.

A la hora de efectuar proyecciones de coparticipación para 2009, entidades privadas consideraron como el escenario de recesión con estabilidad, donde las transferencias a provincias, en el mejor de los casos crecían poco más del 9% en términos interanuales.

De esta manera, los recursos coparticipados a provincias y la CABA ascenderían a $75.543 millones, 5,6% por debajo de lo presupuestado por Nación para el presente ejercicio ($80.022,2 millones).

En 2008 estos recursos ascendieron a $69.319,9 millones para el conjunto de jurisdicciones.

Comentá la nota