Lejos de otro foro empresario para evitar el debate

Por Fernando Gonzalez

Cristina y Néstor Kirchner están en todo su derecho de elegir a sus aliados políticos, sindicales y empresarios. Pero, en este último caso, las conexiones con los hombres de negocios se han ido reduciendo a niveles mínimos como se comprobó hace poco más de un mes durante el coloquio empresario de IDEA.

Hoy y mañana va a suceder algo parecido durante la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina. Los funcionarios kirchneristas invitados (Daniel Scioli, Aníbal Fernández Miguel Angel Pichetto) ya han adelantado que no asistirán al encuentro, en el que tallarán fuerte Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, Rodolfo Terragno y legisladores opositores como Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Alfonso Prat Gay o Rubén Giustiniani. No estará la Presidenta en el cierre y en cambio se verá al vice Julio Cobos (ver página 5).

El contacto del Gobierno con los empresarios se limita entonces a las pocas audiencias en la Casa Rosada o a lanzamientos formales en las compañías. Pero el kirchnerismo elude todos los encuentros donde se debate públicamente el rumbo de la economía y se discute el futuro del país. No es extraño entonces que se consolide cada vez más el modelo empresario actual como un capitalismo de amigos del que jamás se escuchan críticas.

Comentá la nota