Lejos del Mercosur, cerca de los amigos del Pacífico

Lejos del Mercosur, cerca de los amigos del Pacífico

El presidente Mauricio Macri viaja a Puerto Montt, Chile, para participar de una cumbre empresarial y para asistir, por primera vez, como miembro observador de la Alianza del Pacífico, con lo que buscará consolidar el alineamiento con los Estados Unidos.

El viaje es parte del giro del gobierno de Cambiemos del Unasur hacia un futuro tratado de libre comercio similar al ALCA. La Alianza del Pacífico la integran en la actualidad Chile, México, Colombia y Perú mientras que otros países buscan integrarse.

En la cumbre estará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México; Luis Guillermo Solis, de Costa Rica; y el presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski.

Antes de la reunión de presidentes, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior iniciaron en Puerto Varas las deliberaciones de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La reunión fue abierta por las ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del Perú, Ana María Sánchez y Magaly Silva, respectivamente, como representantes de la Presidencia Pro Tempore del bloque, luego de que ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, diera la bienvenida a los asistentes en su calidad de anfitrión.

Muñoz agradeció el interés y alta participación de los representantes de los Estados Observadores y destacó la necesidad de impulsar la internacionalización de las Pymes en los países de la Alianza. Por su parte, la ministra Sánchez destacó la puesta en marcha -durante el último año- de 21 proyectos de cooperación con los Estados Observadores.

Comentá la nota