Más lejos de los Kirchner, Urtubey busca sumar bancas

Se renuevan legisladores provinciales; habrá una prueba sin precedente de voto electrónico
SALTA.? La disputa del poder territorial peronista, la fragmentación y la falta de información y desinterés de la ciudadanía caracterizan las elecciones de renovación legislativa en la provincia y municipios con escasas referencias a las líneas nacionales y con la novedad de que se estrenará el voto electrónico en 36 mesas del departamento Capital.

La dispersión peronista anticipa que ese sector con sus distintos sellos conservará la mayoría en la Legislatura. Los resultados permitirán además posicionamientos con vistas a la renovación gubernativa de 2011 y la atención por su impacto mediático se concentra en el departamento Capital con poco más del 40% del electorado.

El peronismo va dividido. Un sector está liderado por el kirchnerista crítico y gobernador, Juan Manuel Urtubey; al Frente Salteño se lo identifica con el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero, muy crítico de los Kirchner.

La diáspora se da también en la oposición ya que el Acuerdo Cívico y Social con la UCR, el partido Socialista y Propuesta Salteña va aparte de la Coalición Cívica.

El partido Renovador, con votos dispares de sus legisladores nacionales (una de sus dos diputadas nacionales aprobó la ley de medios), luego de integrar un frente con el Partido de la Victoria en el 2007 que llevó a la gobernación a Urtubey, ahora va por separado.

El tercer diputado nacional electo el 28 de junio, Alfredo Olmedo), identificado con el ruralismo, impulsa su frente Salta Somos Todos.

Con menores posibilidades de acceder a las bancas provinciales y municipales están los kirchneristas Frente de la Victoria, partido Frente Grande, Memoria y Movilización y Movimiento Popular Unido.

En la izquierda, el Partido Obrero aspira a recolectar votos opositores: en 2005 obtuvo resultados importantes en barrios residenciales; están también el Encuentro Popular Amplio de los partidos Humanista y Comunista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

En ese contexto se estrenará el voto electrónico en el municipio San Lorenzo y en 11 mesas de la escuela Urquiza de esta capital donde sufragan Urtubey y Romero. Suman 12.661 los electores en condiciones de sufragar con el nuevo sistema. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, viajó a la provincia para monitorear cómo funciona el sistema.

Comentá la nota