Tan lejos y tan cerca

Pablo Bruera se ausentó de La Plata por diez días. Un viaje protocolar a España hizo que el sillón comunal quede para el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti. Sin embargo, y más allá de su partida, el jefe comunal estuvo más presente que otras semanas.
Las distancias físicas no permitieron que su figura se desdibuje, debido a la (mala) noticia de que los contribuyentes de la ciudad de las diagonales deberán afrontar un nuevo aumento de tasas.

Sería la segunda vez que la gestión Bruera aplica un tarifazo: la primera fue a mediados del 2007, tan sólo unos meses después de asunción al frente del municipio. El proyecto de ordenanza prevé una suba en la Tasa de Seguridad e Higiene, además de contemplar nuevos incrementos cada vez que la provincia de Buenos Aires aumente el impuesto Inmobiliario. Con esta perspectiva, los administradores de las arcas comunales estiman que permitirá un adicional cercano a los 20 millones de pesos anuales. La iniciativa ya causa rechazo en los sectores de la oposición.

Con el mismo afán recaudatorio, el oficialismo, además, reflotó esta semana un viejo proyecto cuya autoría se arrojan los ediles de Unión-Pro: la creación de una oficina de locaciones. La iniciativa apunta a distinguir una dependencia con la función de establecer pautas para las productoras artísticas y creativas, publicitarias y/o cinematográficas que intenten filmar en la ciudad. El fin también ronda en obtener réditos económicos a partir del cobro de un canon a los emprendimientos que pretendan desarrollarse en los espacios públicos de la ciudad. La iniciativa podría aprobarse en la sesión de esta semana si consiguen los 16 votos suficientes.

El hecho de conseguir la cantidad de sufragios necesarios para que prosperen las iniciativas de la gestión se está volviendo toda una proeza para el bruerismo. A las diferencias que ya se venían vislumbrando por ocupar el sillón de la presidencia de bloque se le sumaron con fuerza esta semana las dudas por la posición que ocupará Miguel Angel Forte cuando asuma su banca en diciembre. Proveniente de las filas del Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano -dirigente indiscutidamente cercano al kirchnerismo- Forte concurrió a la última visita que Néstor Kirchner realizó a la ciudad, a la cual no estuvo invitado Bruera. Su posición será determinante en torno a la mayoría que obtuviera el FRP, absoluta (en caso de tener 12 votos asegurados) o no tan cómoda, si Forte se escindiera.

De lo que ya no quedan dudas es que la oposición, a partir del recambio de diciembre, será un rompecabezas. Habrá una proliferación de monobloques: por un lado, el ARI, con María José Garófoli y Julia Larcamón; por el otro, la UCR con Guillermo Duva. Daniel Caferra continuará solo como Nuevo Encuentro. Los dos alakistas, Sebastián Tangorra y Teresa Urriza, seguirían como dupla, salvo que Forte optara por acercarce. Unión-Pro seguiría como bloque de tres, con José Ramón Arteaga a la cabeza.

Por su parte, Carlos Melzi seguiría con el unibloque "Tercera posición", si bien siempre continuaría cercano al bruerismo. En la última semana señaló estar estudiando las ordenanzas promulgadas y políticas que se llevan a cabo en otros municipios en materia de habilitaciones de espacios comerciales que tienen que ver con el esparcimiento y diversión nocturna, y sobre todo el control que se tiene sobre el fenómeno que se llama "nocturnidad", discusión que ocupó gran parte de los debates de las últimas sesiones y también aguarda por respuestas concretas, como la creación formal de la "Oficina de Nocturnidad".

Es que la iniciativa de Susana Sánchez (ARI) aprobada hace 30 días, no se instrumentó hasta la fecha, y el bruerismo cosechó por ello una catarata de críticas en el último plenario. Claro, de seguro no llegaron con la misma intensidad con que las formularon a oídos

del intendente Pablo Bruera, ya que lo separaban miles de kilómetros de distancia de la discusión. Sin embargo, el intendente fue un ausente con llamativa presencia durante la semana que pasó. Un viaje no alcanzó para darle unas vacaciones a sus responsabilidades.

Comentá la nota