Lejos aún de aceptar la Sapem, la Cámara de Transporte pide los datos online de la facturación

Lejos aún de aceptar la Sapem, la Cámara de Transporte pide los datos online de la facturación

La Cámara de Transporte se encuentra evaluando el proyecto de la creación de una Sociedad Anónima de Capitales Estatales Mayoritarios (Sapem) y los empresarios aún están lejos de encolumnarse detrás de una postura en torno a la gestión del boleto electrónico.

Por este motivo, están celebrando reuniones en forma permanente para estudiar la iniciativa, pero además mantienen un fluido contacto con sus pares de Bahía Blanca que los están asesorando.

En principio, acordaron que cuando la entidad haya definido todas las observaciones y dudas que detecte en torno al nuevo sistema, se las acercará al Gobierno municipal para que las considere y brinde respuestas. Si bien no hay plazos para este paso, habría unos 180 días para alcanzar definiciones antes de la puesta en marcha del boleto electrónico.

Una de las principales inquietudes de los titulares de las seis firmas que tienen la concesión de los recorridos del transporte público urbano de pasajeros es acceder a la información sobre la facturación a partir de la implementación del boleto electrónico. Es que en el nuevo sistema, la Sapem recibiría el dinero de la carga de las tarjetas magnéticas y transferiría 24 horas después el monto por la cantidad de pasajeros que viajaron durante la jornada anterior. Los privados están preocupados por poder controlar si los pagos que recibirán serán los que correspondan.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese advirtió que “estamos trabajando en eso, todavía no hay nada”, en contraposición a algunos mensajes que dejaron traslucir fuentes cercanas al Departamento Ejecutivo que afirmaban que ya estaba todo acordado con el sector privado.

El empresario indicó que “buscamos precisiones de cómo se va a implementar” el boleto electrónico gestionado por medio de la Sapem, y adelantó que pretenden que “las empresas tengan la capacidad de auditar, en el sentido de tener online la misma información para cotejar lo que las unidades estarían vendiendo y lo que después se liquida”.

Es que a partir de la concesión del sistema de boleto electrónico, los transportistas se quedan sin posibilidad de controlar el pasaje. “Creemos que tenemos que tener alguna manera de acceder a esa base de datos o a ese aspecto de la base de datos”, manifestó Albanese.

Ese fue uno de los pedidos que le hicieron al Ejecutivo, aunque aún “estamos evaluando e internalizando cuáles son las propuestas nuestras, y las llevaremos para que las evalúe el Municipio y nos diga si son viables o no. Debería ser viable”.

 

Sin definiciones

 

Con respecto a la conveniencia de constituir una Sapem para gestionar el boleto electrónico, adelantó que “estuvimos analizando la que hay en Bahía Blanca, y tiene aspectos positivos y otros que habrá que evaluar, pero lo estamos evaluando. No tengo una definición respecto de eso porque no lo hemos resuelto nosotros todavía”.

Dejó en claro que les hace falta tiempo, al confiar que “no queremos apresurarnos. Es una etapa donde no hay que improvisar sino que hay que tener bien claro los objetivos, la metodología, la parte técnica es muy importante. Hay muchos aspectos para analizar y estamos en esa etapa, de análisis, no tengo definiciones”.

 

En referencia a las transferencias que realizaría el Municipio por medio de la Sapem a las líneas de colectivos, Albanese explicó que en Bahía Blanca la facturación “es cada 24 horas, se rinde hoy lo que se vendió ayer. Por eso es necesario tener el acceso a ese tipo de información, para saber qué cosa se nos está liquidando. Tenemos que tener claro lo que vendió cada unidad el día anterior para saber si coincide con lo que nos están liquidando”.

Adelantó que en Bahía se implementó “en esos términos y aparentemente, funciona. Habrá que ver si Tandil se adapta a esa circunstancia”.

Y reiteró que a pesar de los tiempos que manejan desde el Ejecutivo, “no nos queremos apurar. Queremos hacer nuestra evaluación a conciencia y con la cabeza bien abierta”.

 

Analizan participar en la Sapem

Uno de los aspectos que define a la Sapem es que el Estado arrancará con el 96 por ciento de las acciones y las restantes se abrirían a capitales privados. Al tanto de esta situación, el presidente de la Cámara de Transporte reiteró que “nosotros lo estamos evaluando” y adelantó que integrar la sociedad “podría ser una de las propuestas pero tampoco tengo definición de eso”.

Cauteloso, sostuvo que “no nos queremos casar con nada. Queremos ver a qué conclusión llegamos nosotros y después, alcanzársela al Municipio para que vea si algo de eso es viable o no, y que tome las decisiones que corresponda”.

Agregó que “estamos evaluando todas las posibilidades, no descartamos nada. Nos parece un desafío. El boleto electrónico no existe en ciudades de menos de 200 mil habitantes y para Tandil va a ser un desafío, hay que hacerlo bien, a conciencia, y agotar todas las investigaciones y estudios porque tiene que salir bien para la gente. Es lo que quiere el Municipio y lo que queremos nosotros”.

En este sentido, entre los empresarios hay distintas posturas y todavía las opiniones se muestran divididas, por lo que estiman que el debate llevará algunos días más para alcanzar una idea más acabada sobre el tema.

Albanese precisó que están lejos de aceptar la Sapem, “porque nosotros mismos no podemos ponernos de acuerdo entre nosotros, no sabemos qué queremos hacer. Nos faltan un par de reuniones. Nos estamos reuniendo muy seguido por este tema, estamos hablando con mucha gente, consultamos, tenemos a nuestros pares de Bahía Blanca y estamos en comunicación permanente”.

 

“Asambleísmo puro” en el Concejo

Por otra parte, Albanese informó que del Concejo Deliberante no los han llamado para conocer la opinión de uno de los pilares del nuevo sistema de transporte. “Creo que es una decisión del Ejecutivo que es el poder concedente”, dijo.

Y mostró ciertas dudas: “La verdad es que las reuniones del Concejo Deliberante generalmente son asambleísmo puro, no terminamos definiendo nada. Las veces que hemos estado, hemos salido preguntándonos para qué vinimos antes que otra cosa”.

De todos modos, definió a los empresarios del transporte como “dialoguistas” y aseguró que “estamos abiertos a cualquier propuesta, no nos parece mal nada”. 

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