Leiva, Panzardi, Rodas y Azula estarán hoy en la “misa criolla” en la Basílica de San Pedro

Cuatro intendentes chaqueños tomaron parte en el Vaticano de la audiencia general del Papa Francisco de los miércoles, donde además de compartir una experiencia que calificaron de inolvidable, pidieron bendiciones para la provincia y sus localidades. Asimismo los jefes comunales Aldo Leiva (General San Martín), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Antonio Rodas (Fontana) y Alicia Azula (Barranqueras), vivirán hoy otro momento único porque estarán presentes en la “Misa Criolla” compuesta por Ariel Ramírez hace 50 años y que llega a la Basílica de San pedro como parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América.

La emoción

El intendente Leiva a través de radio Universidad, dio detalles del encuentro con el Papa resaltando que “es una experiencia única, me emocionó por la calidez, que cuando comente de donde era y que portaba el saludo del cura párroco de General San Martín, Atilio Zorzetti, lo recordó y contó que con Atilio trabajaron mucho en la salud de monseñor Marcelino Palentini que fue párroco de San Martín y luego Obispo de Jujuy”.

“Emociona que recuerde ese tipo de cosas, además viaje con mi esposa y le dijimos que Palentini nos había casado. Algo similar ocurrió con Rodas que al saber de dónde venía recordó que una vez visitó la localidad porque había un cura jesuita, que fue justamente el que había bautizado a Antonio”.

Leiva también contó que “como estábamos todos juntos fue hablando con cada uno nosotros y escuchábamos lo que decía. Para cada uno tuvo palabras de mucho reconocimiento. Recordó a monseñor Sigampa con mucho cariño, lo mismo que a Dus. Fue todo muy especial por el reconocimiento y la lucidez para acordarse de los lugares”, además con tremenda responsabilidad como líder mundial y que tengamos la oportunidad de compartir esos momentos recarga mucho el espíritu”.

Respecto a la audiencia expresó que “estuvimos sentados junto a Patricia Sosa que mañana por hoy- tendrá a su cargo la misa criolla y era muy numerosa la delegación argentina. Tenemos previsto participar de la misa y el sábado estaremos en una audiencia con el cardenal Leonardo Sandri”.

Con bendiciones

Por su parte, la jefa comunal Panzardi, también llegó con pedidos de bendiciones y con gran cantidad de Rosarios que fueron bendecidos por el Papa. Muy ligada a las nuevas tecnologías aportó imágenes del encuentro como también junto a sus colegas intendentes. Destacó lo movilizador de este encuentro.

 

Nuestra Señora de Guadalupe

Hoy el papa Francisco presidirá la misa en honor a nuestra Señora de Guadalupe y contará con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Esta composición histórica será interpretada por músicos argentinos con la dirección de Facundo Ramírez, hijo del autor, y también por la cantante Patricia Sosa y el coro romano Música Nuova.

Esta actividad surgió de un pedido que el pontífice le formuló a la presidenta Cristina Fernández, quien encomendó la tarea al Ministerio de Cultura y a la Cancillería.

La “Misa Criolla”, de cuya creación se cumplieron cinco décadas en 2014, tiene en su esencia un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido que transciende su forma de misa cantada. Es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum un año después, con el grupo folclórico Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, bajo la dirección de Ariel Ramírez. El material audiovisual contará con testimonios de Facundo Ramírez, Jaime Torres, El Padre César, Patricia Sosa, Zamba Quipildor y el presbítero Néstor gallego, entre otros.

Comentá la nota