Leiva: “Antes el Estado era inexistente contra la violencia, hoy se está haciendo, falta más”

Leiva: “Antes el Estado era inexistente contra la violencia, hoy se está haciendo, falta más”

La ministra del Superior Tribunal de Justicia de (STJ) Misiones, Cristina Leiva, presentó hoy en la Cámara de Representantes, junto a otras autoridades, el comienzo de los trabajos para crear un Digesto Legislativo de Género en la provincia.

Leiva se refirió a la problemática de la violencia de género y explicó que lo que se busca con el digesto es el acceso fácil, rápido de todos los que tienen que ver con el combate a este flagelo (personal en comisarías, hospitales, justicia, ONGs, medios, y comunidad en general) a las normas, derechos y protocolos que existen pero hoy “están sueltos”.

A la hora de evaluar el estatus de Misiones en esta temático, Leiva explicó que “tenemos un reflejo de lo que pasa en el resto de la Argentina, se está judicializando muchísimo el tema de la violencia porque la gente está buscando un reconocimiento de su situacion real, siempre existió. Antes no se denunciaba porque el Estado no le proveía elementos ni recursos, hoy se necesita mucho más, pero se estan haciendo, antes era inexistente”.

La ministra del STJ también anticipó que antes de fin de año podría estar creardo el primer Juzgado de Violencia en Posadas.

“Antes de fin de año vamos a tener el primer Juzgado de Violencia en Posadas, y después se va por la segunda etapa en la discusión del nuevo presupuesto en el nuevo Juzgado de Violencia, hay que ponerlo en marcha, capacitar a la gente y sobre todo equipos interdisciplinarios”, explicó la magistrada.

“Tenemos una ley desde el 2014 que le da competencia a todos los juzgados de todas las categorías para que intervengan en las primeras medidas de la denuncia de violencia y después actúan los jueces competentes. Hoy nuestro Juez de Paz está capacitado legalmente para tomar las primeras medidas de contención”, señaló Leiva, al hablar sobre el acceso a la Justicia.

A la hora de explicar la importancia del Digesto de Género, Leiva señaló que “acabamos de firmar sendos convenios con los poderes Ejecutivo, Legislativo y dentro del Ejecutivo, el IPS, todos los ministerios a través de Marcelo Perez (Gobierno), entonces necesitamos esa herramienta para difundir a cada resorte de cada ministerio, hago incapié en la educación, es fundamental en la edución primaria, vamos a distribuir y capacitar a todos los sectores para que conozcan la normativa”.

“Yo hice varias capacitaciones con chicos en la secundaria y nunca vieron un Código Civil, es importante mostrarles en la práctica cómo se lee, tener esa herramienta, de tal manera que se haga una difusión que llegue a todos los rincones de la provincia”, comentó, sobre la importancia de traducir los textos jurídicos y difundirlos entre la gente, para que tengan un mejor acceso al servicio de Justicia.

Comentá la nota