Leishmaniasis: Monte Caseros y Paso de los Libres, en emergencia

En sesión especial, los concejos deliberantes de Monte Caseros y Paso de los Libres declararon la emergencia por el avance de la leishmaniasis. El objetivo es regular los programas de acción contra la enfermedad implementados por los Municipios.
Este jueves, los concejos deliberantes de Monte Caseros y Paso de los Libres aprobaron los proyectos que declaran la emergencia en ambos distritos por el avance de la leishmaniasis en la región. Las iniciativas que ahora deberán ser promulgadas por los Ejecutivos establecen las normativas y las tareas que implementarán las Comunas para luchar contra la enfermedad. En Caseros, donde se registraron cinco perros enfermos hasta el momento, se reglamentó la obligatoriedad de la aplicación de la eutanasia en canes infectados, como así también la multa para los propietarios que oculten casos sospechosos. En Libres, donde no se confirmó ningún caso pero hay alerta por los animales enfermos en Uruguayana (Brasil) el sacrificio no será obligatorio pero sí se lo recomienda.

El Concejo Deliberante de Monte Caseros aprobó la ordenanza en la noche de este jueves, reglamentación que fue resaltada por la Dirección de Bromatología que trabaja desde principios de año con la Asociación Protectora de Animales.

Enrique Vianna, director de Bromatología del Municipio, resaltó la importancia de contar con la ordenanza que "brinda un marco legal a las tareas que ya venimos llevando a cabo".

Así se refirió respecto al sacrificio de los perros enfermos que es una práctica que se viene realizando ya desde enero, cuando se registró el primer caso en canes y hasta marzo, cuando se detectó el quinto, y en todas las oportunidades se sometió a los animales a la eutanasia con consentimiento de sus propietarios.

"Tuvimos la suerte de contar con el acompañamiento de la ciudadanía que es consciente de la necesidad del sacrificio. Pero esta normativa ayuda a los veterinarios a la hora del diagnóstico respaldar ante los dueños la decisión de aplicar la eutanasia", dijo en diálogo con Agencia Corrientes.

El proyecto de ley que se aprobó anoche fue elaborado en conjunto por la Dirección de Bromatología y la Asociación Protectora de Animales, una ONG que recibe ayuda municipal para desarrollar tareas de castración y en este caso se ocupará de atender a los animales sospechosos en sus consultorios.

Vianna confirmó que no se detectaron nuevos casos y señaló que se continúa con fumigaciones focales, luego de la realización del anillado en las zonas con mayor índice del vector y también comentó que se intensificó el trabajo en zonas rurales con desmalezamiento y aplicación de larvicidas en los canales donde se acumula agua".

Por su parte, en Paso de los Libres, oficialismo y oposición consensuaron un proyecto que fue aprobado en la mañana del mismo jueves por unanimidad con los votos de los siete ediles presentes. La iniciativa impulsa la creación de un programa municipal de lucha contra la enfermedad, un registro de perros con diagnóstico y la obligatoriedad de notificar a las autoridades los casos sospechosos.

Además establece, a diferencia de lo reglamentado en Monte Caseros, una "recomendación" a los propietarios de canes comprobadamente infectados "el sacrificio de los mismos bajo un procedimiento humanizado" y que en caso que se "rechace la eutanasia se lo mantenga aislado con mosquitero, con collares, pipeta dentro de los respectivos hogares".

Comentá la nota