Leishmaniasis: el brote en el Sur de Corrientes preocupa a Entre Ríos.

La propagación del brote de leishmaniasis en la región preocupa a Entre Ríos, sobre todo los cinco casos en perros confirmados en Monte Caseros, ciudad que limita con la vecina provincia. Desde la Dirección de Bromatología del distrito ubicado en el Sur correntino recalcaron que las acciones que se vienen desarrollando para luchar contra la enfermedad pueden dejar tranquila a la población.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos lanzó un alerta por el brote en la región de leishmaniasis, que incluye además de los casos registrados en São Borja, Brasil; Misiones, Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó, cinco confirmados en perros en la ciudad de Monte Caseros. La propagación hasta el Sur correntino es lo que más preocupa a Entre Ríos, por la cercanía.

El ministro de Salud y Acción de Entre Ríos, Ángel Giano, alertó a la población de Concordia, vecina a Salto, el temor que se registren casos de leishmaniasis en el lugar porque la enfermedad se ha propagando desde Brasil a Misiones y Corrientes.

Giano sostuvo que es "inminente" la llegada de leishmaniasis a Entre Ríos, sobre todo porque "ya está instalada en el Sur correntino", dijo en referencia a los cinco casos confirmados en canes en Monte Caseros, que limita con esa provincia.

TRABAJO INTENSO EN MONTE CASEROS

Enrique Vianna, director de Bromatología de Monte Caseros, explicó que el primer caso se detectó en enero, mientras que el último fue confirmado este mes; no obstante se ocupó de llevar tranquilidad a los habitantes y funcionarios sanitarios vecinos porque aseguró que "la Dirección se encuentra trabajando en conjunto con la Asociación Protectora de Animales para controlar la situación".

Dijo que a partir de un trabajo de concientización encarada a través de los medios de comunicación y entrega de volantes, "los propietarios de los perros se mostraron más que predispuestos a colaborar y ellos mismos pidieron la eutanasia".

Señaló que actualmente se espera el ingreso para su tratamiento en el Concejo de un proyecto que reglamentará la postura y los lineamientos de lucha de Monte Caseros contra la enfermedad.

"Desde que detectamos el primer caso iniciamos un muestreo para detectar si el vector estaba presente en la ciudad; efectivamente el estudio dio positivo", señaló Vianna y continuó "a partir de allí con Zoonosis de la Provincia iniciamos el anillado de las zonas de riesgo con fumigación para combatir el mosquito".

A raíz de los tres casos en humanos conformados en São Borja, Brasil, y cerca de 80 casos en perros, 68 casos en canes en Santo Tomé, 30 en Gobernador Virasoro, más uno en humanos, y cifras similares en Ituzaingó y Apipé, Vianna indicó que no se manejó una hipótesis de traslado de la enfermedad de Norte a Sur, sino entendió que tal vez "la leishmaniasis está presente en varias localidades, solamente no se la buscó".

La leishmaniasis puede transmitirse de animales vertebrados a personas -en este caso el perro- que actúa como reservorio y es causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania que se traslada a través de un flebótomo -el lutzomya spp- y que tiene un tamaño menor a los mosquitos normales.

El circuito marca que el insecto pica al perro infectado con leishmaniasis y luego al ser humano contagiando el mal y es una enfermedad puede presentarse de tres formas: cutánea, muco-cutánea y visceral.

Comentá la nota