Lehner avizora que Odarda reciclará al radicalismo

Lehner avizora que Odarda reciclará al radicalismo
Para el candidato de Pino Solanas en Río Negro, el partido de Odarda no expresa el cambio, sino que "permitirá al radicalismo reciclarse en el 2011 para seguir en el gobierno".
* Desde la UCR, Jorge Pascual criticó a Pichetto.

Viedma.- (APP) El referente del partido Proyecto Sur y ex candidato a diputado nacional por el Partido Socialista en la Confluencia para la Emancipación Rionegrina, Omar ‘Pocho’ Lenher, destacó que "los que querían un deseo de cambio acertaron votándonos a nosotros" porque, por fuera de los partidos tradicionales, "los que votaron por el ARI vieron a partir del lunes que hay una disposición a hacer alianzas con el radicalismo provincial". Afirmó en diálogo con la agencia APP que lamentablemente "están más en condiciones de lograr una unificación, porque lo están manifestando, tanto el ARI como el radicalismo, lo que va a llevar a que nuevamente el radicalismo, a través de una de sus expresiones recicladas, mantenga la capacidad de dominar electoralmente el escenario en el 2011 y tener otro período".

Sobre la destacada elección que hicieron el domingo último, señaló Lenher que "hubo la instalación de una propuesta muy importante, muy diferenciada de las otras fuerzas, que convoca a los argentinos a recuperar las cosas que nos están sacando impunemente para transformar", destacando "la figura de Pino Solanas, con su espectacular crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires". Informó que "con esto se instalan ocho legisladores de Proyecto Sur en el Congreso de la Nación".

Destacó además "el aporte del socialismo, sin dudas, Liliana Ortega en Catriel con su excelente triunfo, emblemático para nosotros, porque justamente estamos con la recuperación de los recursos petroleros, la base de nuestra propuesta. Ganar en Catriel quiere decir que estamos pegando en una zona donde lo que nosotros transmitimos se corresponde con las expectativas de la gente, con lo que están más sensibilizados".

Expresó su temor por esta predisposición de hacer una alianza entre el ARI y el radicalismo, porque esa llevaría a reciclar nuevamente al mismo partido en el gobierno.

Dijo en este sentido a la agencia APP que "el justicialismo si bien puede festejar este triunfo electoral numéricamente, si mira alrededor no tiene a quién sumar votos en las fuerzas que participaron de esta última elección para superar la suma del segundo y del tercero".

Aseveró que "nuestra propuesta tiene una densidad y un peso importante en lo que hace a la transformación de la política en el país y al cambio en formas de gestionar y a la importancia de la recuperación de los recursos energéticos fundamentalmente, que son nuestros y no deben seguir siendo entregados. Pero un solo partido no puede hacer esto, ni siquiera una suma de partidos si no hay detrás un movimiento popular que tenga la fuerza suficiente como para sostener esta determinación de recuperación de lo que nos corresponde. Esto necesita el acompañamiento de las fuerzas populares". (APP)

"Los radicales somos distintos" dijo Pascual El presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Río Negro, Jorge Pascual aseguró que cuando uno se somete a una elección hay que estar preparados para todo: o se gana o se pierde. Además agregó que "es necesario hacerse cargo de la historia, cosa que no ocurre en el peronismo y con muchos de sus personajes".

Pascual aseguró "un resultado electoral tiene tantas causales como un accidente aeronáutico, existen muchas causas". Indicó "yo como presidente de la Unión cívica Radical, me hago cargo de la parte que me compete y en ese sentido es necesario analizar varios factores, en principio salíamos de un proceso de intervención y no pudimos contener a todos los radicales dentro del partido y bajo la candidatura de Hugo Castañón tampoco. Luego deberíamos analizar como consolidamos la concertación, ver si ese acuerdo que se suscribió a nivel provincial se bajo y tuvo el impacto que debe tener en cada una de las localidades. Analizar también el papel que adoptó el PPR que no fue con boleta propia sino incluido dentro de la Concertación, si sirvió para captar ese voto crítico que alguna vez capto que lo ubicaba en tercera posición, y hoy el voto crítico se lo llevó el ARI, que mostró un importante crecimiento". Señaló también que "se planteó también plebiscitar la gestión provincial y aceptamos el desafío también hay una consecuencia en esto porque se pone en la balanza 6 años de gestión y sin lugar a dudas habrá mucha gente de acuerdo, de hecho luego de los primeros 4 años de gestión se consiguió la reelección". Explicó "todo esto analizamos en el día de ayer en la mesa del Comité Central sin dramatismo, sin estar ceca del abismo, era una elección y nada mas que eso y hay que estar preparado para los resultados incluso para perder".

Al ser consultado sobre las declaraciones del Senador Miguel Pichetto relacionadas con la interna dentro del radicalismo, Pascual aseguró "el Senador Pichetto tiene una tarea mas que complicada ahora porque no tiene mas mayoría automática en el senado y sigue siendo el presidente del bloque de Senado, hasta que seguramente le fracase el primer quórum, seguramente en ese momento desde la Rosada van a elegir a otro presidente del bloque entonces le sugiero que se ocupe de su interna y de su tarea que la lleva bastante bien" y agregó "de la interna del partido radical nos ocupamos nosotros, nos hacemos cargos y cuando tengamos que llevan adelante alguna propuesta distinta se lo informaremos a nuestros afiliados, a nuestros simpatizantes y el senador Pichetto se enterara por los diarios". Además remarcó que no hubo radicales que hayan trabajado por la propuesta de Castañón agachados, trabajaron convencidos para la propuesta del radicalismo, "al único que se le puede pasar una cosa así por la cabeza es a Pichetto" aseguró Pascual. "Y el tiempo y la historia lo van demostrar, porque ninguno de los dirigentes que el Senador acusa piensan en un futuro por fuera del radicalismo" aseveró.

"Yo tengo la particularidad de hacerme cargo de la historia, cosa que no tiene el peronismo y no tiene Pichetto que se sacó el disco rígido cuando termino de ser Menemista y hoy se puso el traje del Kirchnerismo. El peronismo se recicla y no se hace cargo de nada porque si miramos para atrás nos adjudican una amistad con Menem a nosotros y ellos lo desconocen, ni que hablar de López Regan e Isabelita, no se hacen cargo de nada" indicó el presidente del radicalismo. "Ahora el peronismo nuevo es de Narváez Reutemann y Macri y se olvidan de Kirchner y Duhalde que pareciera que ha sido una mala palabra, nosotros no tenemos esa particularidad, nosotros somos distintos por eso somos radicales, nosotros nos hacemos cargo del gobierno de Raúl Alfonsín del gobierno de la Alianza, y estamos convencidos que en el 2011 vamos a tratar de armar desde el radicalismo nacional con el acompañamiento del radicalismo del interior del país una fuerza que tenga la posibilidad de tener un candidato propio hacia las elecciones presidenciales y que vamos a mantener la gobernación de esta provincia en manos de un candidato de la Unión Cívica Radical" finalizó Pascual.

Comentá la nota