La legitimidad sólo llegará con más consenso

Por Fernando Gonzalez

Qué es la seguridad jurídica? Para las empresas, se trata sencillamente de contar con un marco jurídico racional y estable como para que las inversiones que vayan a realizar en el futuro estén contenidas y protegidas por nuestras leyes.

No es ése el escenario que se planteó para la ley de radiodifusión a la que el kirchnerismo intentaba anoche darle media sanción. El nivel de consenso que venía buscando era tan endeble que durante el fin de semana puso en la congeladora uno de los puntos principales del proyecto (la participación de las telefónicas en el triple play). Y el martes introdujo más de 200 cambios que ni siquiera muchos diputados oficialistas conocían antes de aprobar el dictamen de comisión. El anuncio opositor negándose a votarla, terminó de quitarle legimitidad a un instrumento que la democracia se debe desde hace casi tres décadas.

Si el Gobierno quiere llevar adelante esta iniciativa para redefinir el presente y el futuro de los medios de comunicación tendrá que darse y darle a la sociedad más tiempo para la discusión. A la oposición le queda la responsabilidad de no llevar el debate hacia el 10 de diciembre para enterrarlo sino para discutir el proyecto y alumbrar otro de concepción más plural. Sólo así puede surgir una ley que perdure en el tiempo.

Comentá la nota