La Legislatura volvería a sesionar en octubre

Durante la primera semana se podría convocar a los parlamentarios para aprobar el Digesto Jurídico de la Provincia. Esperan la presencia del vicegobernador, con licencia, Juan Manzur.

El Digesto Jurídico, un minucioso ordenamiento normativo que implicó la derogación y declaración de caducidad de más de 6 mil leyes que, por su contenido y alcances, se tornaron innecesarias con el transcurso de los años, será aprobado finalmente en la primera semana de octubre, según trascendió ayer .

Inicialmente, la Legislatura tenía previsto aprobarlo el pasado 29 de agosto, cuando se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi. Pero varias comisiones no llegaron a tiempo con el análisis, motivo por el cual se pospuso la sesión. Luego hubo intentos para convocar a los parlamentarios durante setiembre, pero como la intención es garantizar la presencia de Juan Manzur, se decidió evaluar el 1º o el 3 de octubre como días tentativos para su tratamiento.

El vicegobernador Manzur, quien dispone de una licencia especial para desempeñarse como Ministro de Salud Pública de la Nación, fue uno de los principales impulsores del Digesto y creó una comisión especial, presidida por José Cúneo Vergés, para llevar adelante la tarea. Por este motivo desde el Poder Legislativo quieren que esté presente en la sesión, según adelantó ayer Regino Amado, presidente subrogante de la Cámara.

De un total de 7.993 leyes, sancionadas entre 1.852 y el 31 de diciembre de 2007, que fueron cuidadosamente analizadas e interpretadas por la comisión especial, sólo quedaron firmes 1662, que son las que integrarán el derecho provincial vigente.

En tanto, las restantes 6.331 normas (casi el 80 por ciento) fueron derogadas (2.173) o declaradas caducas (4.158) y serán incorporadas en dos apartados del Digesto: en el anexo A se incluirá a las derogadas, que son aquellas correspondientes a derecho no general, con alcances particulares como, por ejemplo, las que fijan otorgamiento de subsidios a instituciones ya concretados; y en el anexo B las declaradas caducas o de plazo cumplido, que no serán derogadas.

Delegación

Unos cuatrocientos parlamentarios de América participarán desde el lunes, de la Asamblea Anual de COPA - Confederación Parlamentaria de las Américas - en la ciudad de Salta.

Las deliberaciones de los parlamentarios se extenderán hasta el próximo viernes, cuando en una sesión plenaria se debatan los proyectos que analizarán las distintas comisiones de trabajo.

Por Tucumán asisten los legisladores Gregorio García Biagosch quien ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo Pro tempore de COPA Argentina y Beatriz Avila integrante de la Red de Mujeres de la organización parlamentaria americana.

Comentá la nota