La Legislatura que se viene

Después de los planteos de la oposición y de algunos oficialistas, la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense comenzaron a tejer acuerdos. Las comisiones están a un paso de quedar conformadas y después de la parálisis llegaría la actividad. Presupuesto y emergencias, los temas en el horizonte

Casi un mes y medio después de la apertura de sesiones ordinarias, la Legislatura bonaerense comenzó a moverse. Claro, no fue un año cualquiera. El ingreso en aislamiento social y preventivo producto de la pandemia de Covid-19, sirvió para aplanar más la poca actividad legislativa. Las sesiones extraordinarias de los primeros días de la administración de Axel Kicillof quedaron lejos en el recuerdo y ni el Senado ni Diputados avanzaron en la conformación de las comisiones de trabajo.

En ese sentido, la última semana fue clave para que las negociaciones entre oficialismo y oposición tomen mayor velocidad. Dos figuras ajenas a los pasillos de la Legislatura fueron claves: Axel Kicillof y María Eugenia Vidal

Es que, el pasado 2 de abril, el gobernador bonaerense recibió a los presidentes de todos los bloques de la oposición. Por aquellos días, según comentaron a LaTecla.info, en el Senado, Juntos por el Cambio reclamaba una reunión entre los titulares, Verónica Magario, Roberto Costa y Gervasio Bozzano con el objetivo de estudiar la posibilidad de reuniones virtuales. 

De esa manera, entre las propuestas que acercó JxC al Ejecutivo, estuvo presente la necesidad de activar el trabajo parlamentario. Por caso, 96 horas más tarde, hubo dos proyectos, uno por Cámara, y con el objetivo de permitir las teleconferencias. La presión política y pública del Legislativo sobre el Ejecutivo en tiempos del combate contra la pandemia no cayó en gracia calle 6.

Del otro costado, fue la ex Gobernadora la que levantó el teléfono para darle un tirón de orejas a la tropa propia. Con el bloque de senadores, donde la oposición tiene mayoría, Vidal se mostró “enfática” para que las comisiones sean designadas. “Activen la Legislatura”, fue sin más el mensaje que más veces repitió en una conversación que se extendió por casi dos horas. 

La postura de la líder bonaerense de Juntos por el Cambio acortó el margen de negociación para la oposición. Desde el radicalismo señalaron a este medio: “Roberto (Costa) quedó un poco contra la pared, venía trabajando con mucho cuidado con Magario y ahora tiene que apurar las designaciones”. Y así fue. Durante el fin de semana de pascuas, Magario y Costa avanzaron en acuerdos que definieron nueve autoridades de comisiones. “Las comisiones solo la saben Dios, Magario, Costa y Bozzano. Y Dios no estoy seguro”, detallaron desde una de las bancas del Conurbano a este medio.

Así, en los últimos días, los cabecillas del Senado avanzaron en dos frentes. Por un lado los acuerdos de comisiones y por el otro con el consenso en cuanto a Labor Parlamentaria. Según pudo saber LaTecla.info, la Secretaria Legislativa tiene conformado el texto para convocar a una reunión de Labor Parlamentaria, podría ser entre viernes o martes, y que tendrá como objetivo modificar el reglamento para permitir las videoconferencias. Para ello, Magario presentará un pedido a la Suprema Corte de Justicia y así tener el aval jurídico.

Por su parte, la Cámara de Diputados que preside Federico Otermin mantiene una linealidad similar. Sin embargo, las conversaciones entre los presidentes de bloque datan de hace varias semanas. Por caso, hay un primer acuerdo entre los titulares: “la mayoría de las comisiones ya están cerradas, pero no queremos que nadie diga nada en soledad. Acordamos que se anuncian todas juntas”, explicaron desde la oposición. Al mismo tiempo detallaron: “falta definir tres o cuatro, las más importantes, presupuestos, acuerdos, estamos negociando”. 

Este mismo jueves se dará una nueva reunión entre los presidentes de bloques para avanzar en dichos acuerdos. Claro, al igual que el Senado, apuran los tiempos de la política para avanzar en reuniones informativas de manera virtual. Por el momento, solamente los jefes de cada bloque mantienen reuniones de seguimiento de la emergencia de coronavirus. El objetivo es que esas conversaciones se amplíen con videoconferencias y que puedan participar funcionarios de las mismas.

Para seguir el ejemplo del Congreso de la Nación, primero se deben constituir las comisiones. Esa es la prioridad de la Cámara que conduce Otermin y que ya tiene gran parte del camino allanado. Cuatro son los acuerdos que restan para que Diputados retome la actividad. A diferencia del Senado, se baraja la posibilidad de que las sesiones sean presenciales siguiendo un protocolo de distanciamiento entre cada legislador. Igualmente, la opción virtual también dice presente pero no suma la totalidad de los adeptos entre los jefes de bloque. 

Todo indica que, tanto Senado como Diputados retomará la actividad plena en los primeros días de la semana entrante.

La postura del oficialismo ante la Legislatura que se viene 

De cara a la reactivación del trabajo parlamentario, el presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados, el matancero Facundo Tignanelli, remarcó a LaTecla.info que “se acordó con los presidentes de todos los bloques trabajar en consenso con el Ejecutivo y que a través de ellos se circule y canalice la información para todos los diputados. Ya sea en formato virtual o presencial”. 

De esa manera, y ante la ausencia de Presupuesto sancionado a nivel nacional y la prórroga bonaerense, el dirigente cercano a Máximo Kirchner señaló que “frente a la pandemia se han reasignado partidas. Respecto de la sanción de la ley de presupuesto correspondiente a este año, son varias las cuestiones a tener en cuenta. El desarrollo de la crisis, que es el principal enfoque que hoy tiene el gobierno; la ley de presupuesto nacional; y el impacto económico que dejará la pandemia, entre otros ejes”. Así, Tignanelli adelantó que “respecto de los acuerdos se trabajará oportunamente, pero la oposición manifestó la voluntad de acompañar”.

Por su parte, Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, señaló a este medio que la situación de pandemia que atraviesa el país modificó el tablero. “Estamos en una situación impensada”, sostuvo y, de esa manera, consideró que: “hasta que no tengamos un Presupuesto nacional creemos que vamos a seguir funcionando con un Presupuesto prorrogado”.

Asimismo, sostuvo que, por estos días, el objetivo central de la Legislatura pasa por recuperar la “normalidad”. En ese sentido, adelantó que se está trabajando sobre el reglamento interno ya que “se viene lo peor y todo indica que este tiempo que se viene va a ser largo”. Por ello, es central la posibilidad de legislar con videoconferencias.

“Labor parlamentaria está trabajando para alcanzar un consenso sobre la forma de trabajar virtualmente. Entendemos que el artículo 84 de la constitución lo permite, habla de situaciones especiales”, detalló el hombre de la Quinta Sección electoral.

De esa manera, explicó que con las teleconferencias como el primer escollo a sortear, el objetivo es que las comisiones puedan trabajar a distancia en el seguimiento de las emergencias o en propuestas legislativas.

La oposición a la espera y en cautela

“Ayer (martes) estuve en La Plata, está muerta la Legislatura. La verdad que es una vergüenza”, sostuvo a este medio uno de los diputados de la oposición que espera se agilice el trámite en las conducciones de comisión y así poner primera en la actividad. Claro, si bien las presidencias de bloque en la Cámara de Diputados tienen un mecanismo de conversaciones aceitado, no han llegado a los consensos para que la comisiones queden conformadas y el letargo acompaña a la baja intensidad del Senado.

En ese sentido, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio señalaron a este medio que la Cámara Alta “no está funcionando, solamente habilitaron un mail para que enviemos los proyectos. Ahora, supuestamente, la semana próxima habrá novedades. Vamos a esperar”.

Asimismo, la bancada opositora del Senado advierte que la posibilidad de activar la labor no está directamente relacionada con regresar a las sesiones. “Ellos no nos necesitan, le votamos la prórroga del Presupuesto en lo que fue un gesto de gobernabilidad y pueden seguir así. Solamente nos van a necesitar en junio, que tienen un vencimiento de deuda de Scioli muy grande. Entonces hay que ver que quieren hacer, porque el endeudamiento que aprobamos junto con la prórroga presupuestaria vence este mes. Si no quieren entrar en default, ahí sí nos van a necesitar y vamos a tener que sesionar para votarle otro endeudamiento”, detallaron desde la banca opositora de senadores.

Por su parte, en Diputados la dirigencia de JxC hace gala del diálogo y el consenso producto de la conversación fluída entre los jefes de bloque y la presidencia de la Cámara. Claro está, las negociaciones por las comisiones están en el tramo final y este mismo jueves se llevará adelante una reunión central. De esa manera, sostienen que seguirán con su rol de oposición responsable y que garantice las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia. Claro está, ese también fue uno de los mensajes que le brindó María Eugenia Vidal en la conversación que mantuvo el último lunes con el bloque que lidera el marplatense Maximiliano Abad.

Por su parte, desde el segundo de los bloques opositores en Diputados, Cambio Federal, remarcaron a este medio que la realidad legislativa se vio plenamente modificada por el coronavirus. Así lo sostuvo su titular, Walter Carusso, que destacó que “el Ejecutivo debe estar repensando su Presupuesto, hoy la Salud. al ser prioritaria como lo determinó el Presidente y como creemos que tiene que ser, va a traer modificaciones y partidas más importantes”. De esa manera, consideró que “si bien nuestra tarea es discutir el Presupuesto donde creemos que está bien y que está mal, todavía no llegó ningún borrador, creo que se va a demorar más, es una situación lógica”.

En ese sentido, el hombre que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que todas las conversaciones legislativas giran alrededor del virus. “Nosotros participamos de teleconferencia siempre en base a la pandemia, a las camas que tenemos, como se prepara la Provincia. Estamos totalmente concentrados en la pandemia no hay otra cosa que nos ocupe el tiempo”, graficó Carusso y abundó: “si tuviésemos un pico las vidas están en peligro, eso hay que entenderlo. Si bien en algunas comunas estamos bien preparados, ante este virus nada es suficiente. Estamos todos abocados a poder colaborar para que esto sea del menor impacto posible a la sociedad”.

Por su parte, desde el bloque 17 de octubre, que conduce Mario Giacobbe, explicaron a LaTecla.info que está todo dado para la reactivación y seguimiento de las emergencias. En ese sentido, el diputado por la Tercera Sección electoral señaló que “existe el ámbito de presidentes de Bloque que está activo siguiendo la emergencia provocada por la pandemia. Deberíamos en estos días constituir las comisiones para comenzar con reuniones más ampliadas”. Asimismo, alertó que la Cámara Baja podría llegar al recinto con sesiones siempre que se siga un protocolo sanitario. “Por vía virtual se pueden hacer reuniones informativas. Por la cantidad de diputados no son necesarias sesiones virtuales, podemos sesionar siguiendo un protocolo de distanciamiento sin ningún problema”, sentenció

Comentá la nota