La Legislatura trataría la escrituración de las viviendas Fonavi

El proyecto incluye nuevas modalidades de pago para quienes se encuentren en mora y reducciones en los montos finales para quienes quieran cancelar la deuda total. La idea última es que se otorguen todas las escrituras y se mejore la calidad de vida de las 54.000 familias que viven en esos barrios.
En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe podría comenzar a debatir un proyecto que pretende regularizar la situación de las 54.000 familias que, en toda la provincia, residen en barriadas conformadas por unidades habitacionales otorgadas por el Fondo Nacional de Vivienda.

Así lo confirmó esta mañana el integrante de ese cuerpo, y presidente de la Comisión de Vivienda, Oscar Urruti. El legislador comunicó que la intención última de la norma presentada es que “con la aprobación de esta ley”, todos los núcleos que residen en esas casas sociales, “estén en condiciones de regularizar su situación dominial”.

En nuestra ciudad, son más de 15.000 las familias que se encuentran en esta situación, por lo que el diputado consideró como “muy importante” que este plan avance, no sólo por la falta de posesión de la escritura, sino “por la situación precaria de los conjuntos donde viven”. Al respecto agregó que junto a los integrantes de su bancada “no estamos dispuestos a que esto se siga demorando”.

En ese sentido, agregó que “hay muchas familias que necesitan esto y la política no puede intervenir en este tipo de cosas”. Por ello confió en que el plan “hoy tenga media sanción y el mes próximo se apruebe definitivamente para comenzar a trabajar el año que viene”.

En cuanto a los lineamientos que se seguirán, Urruti dejó en claro que para quienes tengan la cuota al día, se propone una reducción de 40% del total de lo adeudado para que puedan cancelar la cifra. En tanto, para quienes registren mora en el pago, se propondrá un plan teniendo en cuenta la situación particular. “Lo que no vamos a hacer es empezar a contar intereses porque la idea es resolver la situación cuanto antes” afirmó.

Por otra parte, el diputado aseveró que, “además de la escrituración, la norma establece que con los fondos que se recauden se posibilitará la mejora de los barrios Fonavi que están en toda la provincia”. Esto incluirá los tendidos de redes de servicios, mejorado de calles, plazas y paseos, etc.

“La idea es que ahora podamos regularizar a todos los tenedores” agregó. Esto se logrará con la conformación de un cuerpo de especialistas que se desempeñarán de manera ágil y dinámica para evitar más demoras y conseguir que la ley se transforme “en un beneficio tanto en la letra como en lo concreto”.

Comentá la nota