La Legislatura tratará el Presupuesto 2009

El proyecto que envió Sapag sufrirá readecuaciones. Los ingresos por regalías resultaron mayores a los estimados y la coparticipación fue menor.
El cálculo de ingresos y egresos de la provincia será abordado por los diputados cuando finalice el receso, a comienzos del mes que viene.

Neuquén > El proyecto de Ley de Presupuesto 2009, que el gobernador Jorge Sapag envió a la Legislatura para su tratamiento en marzo, será analizado por los diputados provinciales a comienzos del mes que viene, una vez que finalice el receso legislativo. El cálculo de ingresos y egresos sufrirá readecuaciones. Por un lado, la liquidación de regalías fue estimada en un valor menor al que se está percibiendo ahora pero, en contraposición a esto y por la baja de la actividad económica, los ingresos por Coparticipación Federal y recaudación provincial resultaron menores a los previstos. Por el otro lado, y en cuanto a los egresos, se tendrán que contemplar los aumentos salariales otorgados al sector estatal este año.

Así lo informó el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, Rolando Figueroa, quien explicó que el proyecto de ley "estaba parado en comisión porque se estaba esperando de parte del Ejecutivo que se estabilicen las variables macroeconómicas internacionales".

El legislador analizó que esto ya está sucediendo y que, en consecuencia, ahora sí podrán dar tratamiento a un presupuesto que había sido proyectado en algo más de 6.200 millones de pesos.

"No se puede achicar más el gasto de funcionamiento pero hay que abrir la brecha de los ingresos, y en eso está el reclamo de mejorar los valores de petróleo y gas para el segundo semestre del año.", dijo Figueroa, quien precisó que "el Presupuesto está hecho con una percepción de regalías a 40 dólares el barril de petróleo y ahora se está liquidando entre 43 y 44". Sin embargo ratificó -como ya lo había anticipado este diario- que durante los primeros cinco meses del año la provincia obtuvo recursos por 40 millones de pesos menos que lo estimado, cifra que, según dijo, aumentó por los incrementos salariales concedidos.

Presupuesto prorrogado

"Estamos trabajando para que sea un presupuesto con un impacto federal. Podríamos no tratarlo, hoy se están sacando obras por decreto y se está trabajando con el prorrogado, pero nosotros queremos sancionarlo", afirmó el diputado oficialista.

Cabe recordar que el 5 de junio fue publicado en Boletín Oficial el decreto por el cual el gobierno de la provincia prorrogó el Presupuesto 2008 hasta tanto se sancione el correspondiente a este año.

"Nosotros estamos trabajando y colaborando con el Ejecutivo afinando los números para que se tengan en cuenta determinados incrementos en los gastos que se dieron a lo largo del año, readecuarlos a las variables macroeconómicas que estableció el mundo. Ya estamos viendo que el tema de la crisis internacional no sólo toca las cuentas del gobierno provincial sino que nosotros tenemos que administrar los tres poderes", precisó Figueroa.

También señaló que con el tratamiento del presupuesto "va a haber una fuerte discusión política respecto de la distribución a los municipios y hacia el Poder Judicial, al que no tenemos intención de incrementarle la partida". Sobre esto último advirtió: "Ellos también van a tener que administrar la crisis. No puede haber un determinado nivel de gastos en un poder y otro en otro. En la Legislatura la administración es muy austera y los gastos están equilibrados. El problema que tiene el Poder Judicial es que va de la mano de la Coparticipación Federal y ésta se viene a pique, no logra levantar".

Figueroa recalcó que el proyectado del Poder Judicial "ya le da déficit". Y explicó: "Previeron 88 millones del Poder Ejecutivo para obras que no se les va a conceder y ya tenían 8 millones negativos. Tienen afectado más de un 90% al personal, ellos no quieren administrar la crisis. De los 211 millones de ingresos, el 94% corresponde a la coparticipación. Eso es bueno por la autarquía pero los aumentos que les dieron a su personal ahora no pueden afrontarlos".

Comentá la nota