La Legislatura trata pedido a Nación para que no se aplique aumento del gas.

La Legislatura Provincial llevará a cabo una sesión especial esta tarde desde las 18, en el Tribunal de Cuentas en Rawson, en la que se aprobará una declaración para que la Nación no aplique en la Patagonia el último aumento verificado en las facturas de gas, producto de un decreto que crea un fondo fiduciario para financiar la importación de este elemento.
En otro orden, los legisladores abordarán la ley de adhesión de Chubut al Decreto Nacional de la coparticipación del derecho de exportación a la soja contenida en el Fondo Federal Solidario.

El proyecto que pertenece a diputados del oficialismo requiere del Ejecutivo Nacional que exceptúe a las provincias patagónicas del pago de los cargos adicionales de importaciones de gas natural, a fin de evitar su fuerte repercusión en forma directa en el usuario residencial por el traslado de costos tarifarios, asumiendo además en forma indirecta el pago del IVA sobre este adicional.

Según la iniciativa, de mantenerse en los términos actuales el Decreto, «su incidencia creará una asimetría sustancial entre las distintas geografías del país, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de tratar en forma diferente a las provincias patagónicas y cordilleranas que por diferencias climáticas incrementan en forma notoria el consumo residencial».

«Dentro de este contexto -se afirma en los fundamentos- el consumo estimado para solamente calefaccionar una vivienda tipo en la patagonia (sin considerar otros usos básicos como la cocina), está en el rango de 6.500 -7.000 m3 anuales, lo que en el marco de la aplicación del Decreto de marras significa aumentos que superarán en muchos casos el 100% de la facturación al usuario residencial».

Finalmente, se argumentó que «debe tenerse presente que Chubut es una provincia productora de Gas Natural y abastecedora de otras regiones del País, que resultan precisamente las regiones que son consumidoras de la importación de Gas, y quienes deberían correr con el mayor costo para el financiamiento del fondo fiduciario creado».

OTROS TEMAS

Los diputados tratarán además la adhesión al Fondo Federal Solidario, a través del cual la Nación coparticipará con las provincias un 30% de los ingresos por la exportación de soja, dinero que tendrá por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales, según el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El proyecto dispone a su vez que del total de los fondos que ingresen a Chubut, un 30% se destinará al conjunto de los municipios. El tercer punto a tratar, es una nueva corrección a lo publicado en el Digesto Jurídico, por lo cual se propone la aprobación de una Fe de Erratas incorporando en el artículo 3º del Texto Definitivo de la Ley V Nº 105 (antes Ley Nº 5.406) la modificación que introdujo el artículo 1º de la Ley Nº 5.679 (Histórica).

Comentá la nota