La Legislatura no tiene previsto sesionar en enero

Receso estival.

Con la mayoría de sus integrantes de vacaciones, debido al receso estival, y la ausencia de temas de trascendencia institucional o política para la provincia, la Legislatura no tiene previsto sesionar durante todo lo que resta de enero, según informaron fuentes de ese poder a EL SIGLO.

Si bien, como todos los años, se garantizó una guardia rotativa de 21 legisladores, para poder convocar a un plenario en caso de emergencia, todo parece indicar que el primer mes de 2010 transcurrirá sin sobresaltos.

Según explicaron las mismas fuentes, para establecer esa suerte de guardia legislativa, se realizó un listado con los nombres de los parlamentarios que decidieron veranear en Tucumán y de aquellos que no tienen previsto ausentarse durante este mes, a los fines de poder citarlos en cualquier momento para sesionar, en caso de ser necesario.

Vale recordar que, a diferencia de otros años, la Cámara prorrogó en diciembre pasado la emergencia hídrica y social prevista para la atención de posibles imprevistos por inundaciones durante el período estival.

Por otro lado, el convenio entre la Nación y la Provincia para la implementación del programa de cooperativas Argentina Trabaja, que podría haber sido avalado por la Cámara, fue dispuesto mediante un DNU (decreto de necesidad y emergencia), el cual cobró vigencia con el vencimiento de los plazos (20 días hábiles) que establece la Constitución.

Igual suerte correrían el Pacto Social y el fondo fiduciario para obras públicas que el Poder Ejecutivo firmará esta semana con los municipios y comunas rurales, según confiaron a este diario fuentes legislativas.

Juicio Político

Una de las comisiones permanentes de trabajo que no tendrá demasiado descanso este verano será la de Juicio Político, que preside el oficialista Sisto Terán. Ello debido a que sus miembros deberán resolver hasta el próximo 15 de febrero el pedido de destitución presentado por la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados del Sur contra la fiscala III de Instrucción de Concepción, Eva Frías de Ruiz. En caso de que esa comisión considere culpable a la magistrada, quien es acusada de un mal desempeño en sus funciones, las actuaciones serán giradas al Jurado de Enjuiciamiento, órgano que fue puesto en funciones la semana pasada y que tendrá la última palabra.

Comentá la nota