La Legislatura ya tiene las leyes económicas

Mañana a las 11.00 se reunirá la Comisión de Labor Parlamentaria para convocar a una sesión en la cual se tratará la nueva Emergencia Económica y las herramientas para achatar la curva de inversión en obras públicas.

El selecto grupo que integran los legisladores José Cúneo Vergés (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda), Roque Alvarez (presidente del bloque oficialista Tucumán) y Sisto Terán, más el secretario parlamentario Juan Antonio Ruiz Olivares, se reunió en la mañana de ayer con Eduardo Garvich para terminar de darle forma a la Ley que mantendrá la vigencia de la Emergencia Económica hasta diciembre de 2011.

La presencia de Garvich, prosecretario administrativo de la Legislatura, en uso de licencia para acompañaren su gestión a Juan Manzur, ministro de Salud Pública de la Nación, era clave, ya que anteriormente se desempeñó en el ministerio de Economía como secretario de Hacienda.

El golpe que la Corte Suprema le asestó a las leyes 6.987 y 6.995 (declaradas inconstitucionales) obligó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a extremar la imaginación para encontrar una salida que impida el drenaje de fondos públicos por sentencias judiciales adversas o amparos. Según explicó Cúneo Vergés, el proyecto prácticamente está listo y será evaluado en la tarde de hoy por sus pares en Presupuesto y Hacienda con la intención de avanzar en un dictamen que esté disponible para que Labor Parlamentaria lo incluya en el temario de la próxima sesión, en principio prevista para el próximo viernes.

Obras públicas

También se encuentra para tratamiento una iniciativa para "achatar la curva de inversión" en materia de obras públicas. La falta de previsiones en cuanto al envío de los fondos desde la Nación, junto a la caída en los fondos coparticipables motivaron, el proyecto que básicamente faculta al Poder Ejcutivo (PE), a través de los organismos licitantes de los proyectos, a celebrar durante 180 días acuerdos con las contratistas de obras públicas, adjudicadas o en proceso de adjudicación.

El objetivo es reformular las fechas de inicio de las obras, los plazos de ejecución y de finalización, "en función de las necesidades de ahorro efectivo y de las condiciones y disponibilidad del origen de los fondos". De esa manera, las empresas contarán con un tiempo extra de 45 días corridos y de hasta un 25 por ciento del plazo del contrato original. Por ejemplo, si una contratista contaba con ocho meses para ejecutar una obra, ahora podrá finalizarla en hasta 10 meses. Además, la intención es evitar presentaciones en los tribunales por parte de los contratistas. No se será de aplicación automática, sino que se trata de una herramienta financiera y legal que estará disponible para su utilización en caso de necesidad.

Nuevos legisladores

Mañana a las 11.00 podría definirse la agenda, que contempla además la prórroga por dos años de la emergencia hídrica y social vigente desde las inundaciones de enero de 2007 en el sur de la provincia.

También está previsto aceptar las renuncias de los tres parlamentarios que fueron elegidos para ocupar bancas a nivel nacional y la asunción de sus reemplazantes, los oficialistas Miriam Concha de Llorens y Roque Cativa (reemplazan a Sergio Mansilla y a Miriam Gallardo de Dip, senador y diputada nacional respectivamente) y el presidente de la UCR, Federico Romano Norri (sustituye al senador nacional José Cano).

Comentá la nota