La Legislatura tendrá siete bloques políticos, cinco de ellos unipersonales

La nueva composición de la Legislatura chaqueña dejó al descubierto que las alianzas electorales no tienen su correlato a la hora de habitar bajo un mismo techo legislativo y prueba de esto es que a pocos días de haber asumido sus funciones cada sector marcó territorio y comunicó a la presidencia la conformación de bloque propio.
De esta manera, a la hora de analizar el panorama, se puede deducir que los diputados llegaron juntos, pero no quieren vivir bajo las mismas reglas. Prueba de esto es que, si bien se determinó la existencia de los interbloques Frente Chaco Merece Más y de la Alianza, cada partido político decidió tener su propia estructura en la Cámara de Diputados, a tal punto que hasta el momento hay siete bloques confirmados, con la posibilidad de que se amplíe de acuerdo con lo que suceda con las relaciones dentro del radicalismo a partir de las diferencias que mantienen con el actual presidente del Poder, Juan José Bergia.

El mismo Bergia confirmó la existencia de los siete bloques, entre los que se mantienen los dos ya tradicionales bloques: el Justicialista y el de la Alianza, que son los que más integrantes tienen, y el resto son los bloques unipersonales de Bases y Principios, Frente Grande, Socialista, Libres del Sur y de la Concertación.

Con esta decisión, los bloques unipersonales se aseguran una estructura un poco más amplia en cuanto a la cantidad de personal, además de mayores recursos para funcionamiento, algo que decaería si estuvieran dentro de un bloque mayoritario. También con esta decisión marcan su independencia a la hora de fijar posturas legislativas, dado que al estar dentro de una coalición bastante heterogénea, hay temas puntuales que chocan con la doctrina particular de cada sector y deben expresar posturas contrarias.

Las salas

El panorama es bastante complicado de entender y prueba de eso es que, a la hora de definir la conformación de las salas de juicio político, las decisiones la tomaron como interbloques. De esta maneta, la sala acusadora quedó integrada por los diputados Sergio Vallejos, Jorge Varisco, Livio Gutiérrez, Clelia Avila, Elba Altamiranda, Eduardo Siri, María Dolores Cristófani, Hugo Matkovich, Egidio García, Ricardo Sánchez, Martín Nievas, María Lidia Cáceres, Fabricio Bolatti, Elda Insaurralde, Julio Lorenzo y Carlos Martínez.

En su primera reunión, los integrantes de la comisión procedieron a la elección de sus autoridades para el próximo período y designaron a la diputada del interbloque Frente Chaco Merece Más María Lidia Cáceres para desempeñar la presidencia, la vicepresidencia para el diputado Jorge Varisco y la secretaría técnica a cargo de Mirta Godeas.

La sala de sentencia estará integrada por los diputados Carim Peche, Miguel Melar, Alicia Mastandrea, Hugo Maldonado, Marcelo Castelán, Juan José Bergia, Delia González, Miguel Milar, Elda Pértile, Basilio Kuzmak, Oscar Raffín, Inocencia Charole, Eduardo Carballo, Raúl Acosta, Beatriz Vásquez y Wilma Molina.

La presidencia recayó en Castelán, la vicepresidencia en Kuzmak y se desempeñará como secretario técnico Pablo Bosch.

Comentá la nota