Legislatura: sube la temperatura por el fuerte conflicto político.

Las relaciones entre oficialismo y oposición cada vez están más tensas. En Diputados, el Frente de Todos intentará volver a tratar el PAF 2008. Los partidos provinciales están en conversaciones y podrían reeditar el viejo pacto que los llevó al poder en 1983.
El ambiente en la Legislatura provincial seguirá tensionado esta semana. El clima no ha cambiado desde el inicio mismo de las sesiones, con el antecedente de un mal final del 2008.

Los temas que dominan en el ambiente legislativo son: el posible tratamiento del Programa de Asistencia Financiera (PAF) del año 2009; el posible inicio de un trabajo conjunto de los partidos provinciales y el caso del apartamiento del secretario privado del Gobernador.

Vuelve el PAF 2008

La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja emitió un despacho ratificando el decreto 2761, firmado por el gobernador Arturo Colombi en acuerdo de Ministros, que adhirió a la provincia al PAF 2008.

En su momento, el Gobierno nacional no aceptó esta acción y dijo que el documento debía pasar por previamente por ambas cámaras de la Legislatura.

“Nadie nos confirmó que la cuestión tiene fecha de vencimiento, nos dijeron que la partida pasa a ejercicio vencido, pero entendemos que es un monto ya afectado para esta jurisdicción; estamos dispuestos a aplicar todas las estrategias que sean necesarias para, por lo menos, obtener una respuesta monetaria parcial, total o alguna nota de crédito a futuro para la provincia”, confesó un integrante de la Comisión. al portal legislativo sobretablas.com.

El expediente fue girado en la sesión pasada a la Secretaría de la Cámara de Diputados, a pesar que muchos dijeron que el documento pasó a Comisión. La justificación de este trámite es que en estos días, hasta la próxima sesión, se evalúe y consulte técnicamente si es posible recuperar el esquema de refinanciación.

El oficialismo buscará diferentes estrategias para lograr que esos 232 millones lleguen a la Tesorería de la Provincia y, de esta manera, haya un desahogo financiero.

Partidos provinciales

Invitados por el Partido Liberal, los partidos provinciales iniciarán esta semana una serie de reuniones analizando las posibilidades de conformar un frente electoral. La idea es remozar el antiguo Pacto que les permitió llegar al poder en el año 1983..

Los liberales acordaron reuniones con el partido Autonomista, Popular, Federal, Demócrata progresista, Nuevo y el PRO local, al frente del cual se encuentra el ex liberal José Enrique García Enciso.

Esta unidad de los partidos provinciales podría tener un correlato en la Legislatura provincial. En Diputados hay nueve legisladores que responden a estas agrupaciones; en el Senado, cuatro.

Se trata de un grupo de poder interesante que, sin dudas, puede desnivelar cualquier balanza parlamentaria. Sabiendo esto, los partidos provinciales buscan unirse y, de esta forma, obtener un importante espacio de poder.

Rosa Pasetto: “Creemos que la Nación discrimina a Corrientes”

La presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Provincia, Rosa Isolina Passeto entendió que la Nación discrimina a Corrientes al opinar del programa de refinanciación 2009, que todavía no fue acordado con la administración de Cristina Kirchner. Desde su óptica, el esquema para refinanciar las deudas 2008 está caído. Confía en encontrar alguna estrategia para recuperar parte del dinero que se perdió por desavenencias entre oficialismo y oposición. “Creo que el tema está agotado, pero insistiremos”, dijo desde el puesto clave que tiene la Comisión.

El oficialismo correntino no pierde las esperanzas de poder reflotar el esquema de refinanciación 2008, mientras espera la convocatoria de Nación para acordar los términos del plan para el presente año.

Un gran número de provincias, inclusive las vecinas como Chaco, Formosa y Misiones, han logrado traspasar las puertas del despacho de Cristina Kirchner y estampar la firma correspondiente. Esto es un verdadero alivio para las arcas provinciales que están recurriendo a todos los manuales para paliar y soportar la crisis financiera global.

“Desgraciadamente no existiría la posibilidad de poder recuperar los 232 millones de pesos que eran parte del PAF 2008, es la información que manejan algunos diputados, integrantes de la Cámara donde hoy está el expediente”, aseveró la senadora Pasetto.

La senadora sanroqueña, alineada en la filas del gobernador Arturo Colombi, dijo finalmente: “Esperamos que los legisladores nacionales afines al ‘kirchnerismo’ hagan buenos oficios para poder lograr la refinanciación 2009 y recuperar, por lo menos, algo del 2008”.

“Nadie puede hacerse el distraído, somos todos correntinos, no creo que alguien quiera hacerle mal a la provincia impidiendo el ingreso de estos millones que irán destinados a las prioridades del Ejecutivo provincial”, concluyó la senadora del Frente de Todos.

Comentá la nota