La Legislatura solicitó a Salud Pública y al INSSSEP detalles por la compra de medicamentos

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó una resolución que pide a la cartera sanitaria provincial y a la obra social provincial, brinden precisiones sobre los proveedores de productos farmacológicos nacionales e internacionales que hayan entregado medicamentos a ese ministerio detallando los rubros adquiridos a cada uno desde diciembre 2007 a la fecha. Similar requerimiento también para los medicamentos oncológicos, para pacientes hemofílicos y de los HIV Sida que hayan sido adquiridos con determinación de lotes y partidas, fecha de recepción y establecimientos sanitarios a los que fueron remitidos en la provincia.
Paralelamente, el texto aprobado solicita información sobre si la provincia ha realizado un relevamiento de los stocks de fármacos para detectar la presencia de partidas que se han denunciado a nivel nacional, como así también si se han comprado partidas del medicamento denunciado por el ANMAT.

En los fundamentos el diputado Hugo Maldonado, impulsor de esta iniciativa, señaló que este pedido de informes surge en atención a la investigación el Juez Oyarbide, que pone nuevamente en la mira la falta de control del Estado Nacional sobre fármacos para combatir el cáncer de mama, el más frecuente en nuestro país, según lo determinan varios de los Registros de Tumores que funcionan en el país.

"También – agregó - se pone de manifiesto una trama compleja entre proveedores ilegales y Obras Sociales, como ser la Bancaria que en connivencia con funcionarios del Estado hacen negocios millonarios sin importarle sentenciar a muerte a pacientes con graves patologías".

TAMBIÉN AL INSSSEP

Otra resolución de similar tenor se dirige al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, requiriendo precisiones acerca de la provisión de medicamentos destinados a cubrir las necesidades que requieren en materia de medicamentos enfermedades como el cáncer.

Comentá la nota