En la Legislatura siguen cajoneados los proyectos de aborto no punible

Pasó más de un año desde que ingresaron a la Legislatura dos proyectos para para reglamentar el protocolo del aborto no punible y hasta el momento no fueron tratados por los legisladores.
San Luis es una de las 10 provincias que no cumple con el fallo de la Corte Suprema dictado hace un año y medio en el cual exhortó a las autoridades provinciales “a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles” .

El fallo que la Corte de Suprema determinó que no son punibles los abortos provocados por embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre, son producto de una violación, o si la embarazada es discapacitada. Según el fallo, para realizar la intervención, sólo se requiere declaración jurada de la mujer, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.

El primer proyecto fue presentado por el diputado por entonces kirchnerista José Giraudo en abril de 2012. Mientras que el radical Fidel Haddad presentó su propio proyecto un mes después.

“Desde lo personal, no estoy de acuerdo con la legalización del aborto, yo soy una persona pro vida por mis convicciones. Desde lo institucional, sé que existe un fallo de la Corte Suprema que fija la posibilidad del aborto no punible en el caso de violación con la sola declaración jurada de la damnificada. Yo veo muy bien que en el ámbito que la Cámara de Diputados se haya tomado una iniciativa como proyecto y se le dé el máximo debate con participación de todos los sectores. Yo me voy a someter a lo que la mayoría decida, o a los mayores consensos, pero pido que se le dé el máximo debate”, manifestó el gobernador Claudio Poggi a fines de abril de ese año.

“En la Iglesia existe el código de derecho, aquellas personas que realizan un aborto de modo directo, tienen más de 16 años, saben que es un aborto, que es una excomunión y aquellos que colaboran, como por ejemplo con una ley, la Iglesia determina que es una excomunión automática”, le dijo el obispo Pedro Daniel Martínez a este medio en junio de 2012.

A partir de las declaraciones del Gobernador se convocaron en junio del año pasado desde la Legislatura a audiencias públicas, en la que se destacó la gran exposición que hizo sobre el tema el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Para mi es una resolución histórica, que debe unir a los argentinos y hacernos pensar en el cumplimiento de la ley. El fallo analiza el caso frente a la Constitución y analiza el caso frente a la valoración diferente que pueden hacer otras opiniones y toma la resolución histórica de decir, ‘señores, está en la ley. El aborto no punible existe en el Código Penal desde 1921’”, dijo Rodríguez Saá, quien inmediatamente agregó que en la Argentina se viene “actuando con una conducta ‘contra legem’, contraria a la ley”, expresó el ex gobernador en su alocución.

Además de San Luis, no establecieron un protocolo de aborto no punible hasta el momento, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

Comentá la nota