La Legislatura sesionó sin la presencia del bloque del PJ

La Legislatura sesionó sin la presencia del bloque del PJ

La modificación a un artículo 34 del Código Procesal Penal pasó para su análisis a la comisión de Asuntos Institucionales.

La Legislatura sesionó ayer por décima vez en lo que va de este periodo de extraordinarias. En la oportunidad tomó estado parlamentario una modificatoria del Código Procesal Penal para evitar recursos en los pedidos de desafueros de la Justicia y se aprobó una resolución que dejó suspendido el pedido de desafuero contra la diputada del Frente Unidos y Organizados, Mabel Balconte.

La sesión fue convocada para las 11, sin embargo luego de dos timbres y sin haber iniciado, pasadas las 13.15 el Bloque PJ convocó a conferencia e informó que la sesión había caído por falta de quórum y porque no se daban las condiciones requeridas por el reglamento interno para sesionar. Minutos antes de las 14 con 26 diputados presentes la sesión finalmente inició. Estuvieron en el recinto el bloque de la UCR y el de Primero Jujuy junto a los diputados del Partido Justicialista Ricardo Rubén González y Carlos Alberto Lops.

Como primer tema tratado se incluyó el proyecto de modificación del Artículo 34 del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, Ley Nº 5623 que fue remitido a la Comisión de Asuntos Institucionales.

Abordando el orden del día se aprobó con la resolución Nº 37 la suspensión de solicitud de desafuero de la diputada del Fuyo, Mabel Balconte, que es investigada por la Justicia por "Asociación Ilícita, extorsión y Fraude al Estado".

El proyecto de modificación del Código Procesal Penal tiene por objeto evitar que recursos jurídicos se interpongan a la decisión de la cámara sobre un pedido de desafuero, pero para el diputado Alberto Bernis, presidente de bloque de la UCR, "es un tema que necesita un debate" y por eso fue derivado a la comisión correspondiente. El segundo ítem que trataba el pedido de desafuero de la diputada provincial Mabel Balconte. El presidente de la Comisión de Asuntos institucionales, Ramiro Tizón, explicó que se encuentra suspendido debido a un recurso presentado por la defensa de la legisladora por lo que esperarán a que se encuentre firme el pedido para continuar el tratamiento. Finalmente se aprobó la suspensión del proceso de desafuero a partir del 15 de febrero de 2016 hasta que se encuentre en condiciones de ser tratado.

“Cumplimos con el reglamento”

El presidente de la bancada justicialista, Javier Hinojo, explicó que fueron convocados a una sesión extraordinaria a las 11 “y siendo las 13.15 y no teniendo ninguna novedad de sesionar, nos retiramos. El bloque Justicialista estuvo presente, cumplió con lo que dice el reglamento, dimos la hora de tolerancia para que empiece la sesión”.

El vicepresidente segundo de la Legislatura, Rubén Rivarola, por su parte expresó: “son las 13.15 y aún no consiguieron el quórum para sesionar, espero que después no salgan a decir que el bloque justicialista no quería apoyarlos, porque esto no es así, estuvimos esperando que se sienten para empezar la sesión”. “Vamos a considerar la posibilidad de pedir que se declare nula la sesión”, agregó.

Al ser consultados de cuál era la postura al respecto de la modificación del artículo 34 del Código Procesal Penal, el diputado, Alberto Matuk, dijo “queríamos que pase a la Comisión de Asuntos Institucionales, para que después se le consulte al Superior Tribunal de Justicia como corresponde por Constitución”.

Comentá la nota