La Legislatura sesiona hoy y define la adhesión a medidas por la Gripe A

La decisión del gobierno provincial de decretar la emergencia sanitaria por la Gripe A y el pedido de adhesión al resto de los poderes del Estado, es analizado desde ayer por la Legislatura chaqueña tal cual lo aseguró a NORTE la presidenta Alicia Mastandrea, quien afirmó que ya se tomaron algunas medidas de prevención para el personal pero que al mismo tiempo será tema de debate en la sesión, en la que seguramente se definirá la posibilidad concreta de suspender las actividades en coincidencia con la disposición del Ejecutivo.
Mastandrea hizo saber que siguieron con atención los anuncios del gobierno provincial y en forma inmediata se reunieron para empezar a analizar la situación del Poder Legislativo para enfrentar esta situación. "Empezamos a realizar las consultas pertinentes para saber qué posición toma el resto de los poderes y organismos del Estado para definir acciones conjuntas. Nosotros teníamos pensado tomar el receso de invierno en la misma fecha que los establecimientos educativos, por eso con esta medida se evaluará la posición con el resto de los legisladores".

Más allá de las decisiones que se tomen la presidenta de la Legislatura adelantó que "se van a dejar guardias porque existen cuestiones que no se deben parar". En este sentido durante la jornada de ayer empezaron a analizar los alcances del decreto del gobierno para también informar de los mismos al resto de los bloques políticos.

Los legisladores de los bloques políticos consultados sobre el tema coincidieron en tener que tomar medidas conjuntas en todos los sectores no solo del Estado sino de la actividad privada, lo que consideran que será bastante difícil pero hay que hacerlo. Asimismo indicaron que se deslizó que a partir del lunes entrarían en receso, pero no está confirmado.

Reducido temario

Si bien la situación de la gripe N1H1 acapara la atención para la sesión de hoy, existe un temario que se tendría que poner a consideración, con la dificultad de que por el fracaso de varias comisiones parte de estos puntos del orden del día no tienen despacho y sería muy difícil que acuerden el tratamiento. La sesión de hoy tiene 33 puntos a ser analizados aunque ninguno acapara la atención en medio de la situación que se plantea con un nuevo brote epidémico al que debe hacer frente el Chaco.

Sin comisiones

Después de una semana sin trabajo parlamentario por la campaña proselitista, los diputados prácticamente no volvieron a desarrollar actividad y al fracaso de la reunión de Hacienda y Presupuesto del lunes se sumó el de Educación el martes a la cual solamente asistieron Carlos Martínez y Juan Chaquires. Sin quórum para analizar el temario la misma tuvo que ser levantada.

Medidas de prevención para el personal

La preocupación que genera la enfermedad llevó a la Legislatura a tratar de tomar algunas medidas de prevención para su personal, especialmente aquellos que están en áreas de recepción y contacto con gente. Para ello ya se repartieron guantes descartables y alcohol, sin embargo al igual que al resto de la sociedad se hace difícil encontrar barbijos.

Comentá la nota