En la Legislatura, semana de jura y elección de autoridades

Mañana el Senado realizará la sesión preparatoria y Diputados lo haría entre el martes y el miércoles. La Cámara alta recibirá a cinco nuevos integrantes, entre ellos a quien reemplazará a Ricardo Colombi, y Diputados a trece.
Esta semana la Legislatura provincial no concretaría sus tradicionales reuniones ordinarias. Es que el parlamento centraría toda su atención en las sesiones preparatorias donde jurarán los nuevos diputados y senadores y se elegirán a las autoridades de las próximas mesas directivas.

Mañana será el turno de la Cámara alta. De acuerdo al Orden del Día, desde las 10 se tomará juramento a los senadores electos el pasado 13 de septiembre, paso imprescindible para que puedan cumplir sus funciones legislativas desde el 10 de diciembre, fecha prevista para que accedan a sus bancas.

Así, jurarán el radical Noel Breard (quien encabezó la nómina de candidatos del Frente de Todos, la alianza que cosechó el mayor número de votos en esa categoría en dichos comicios); la liberal María Isabel Brouchoud; el radical David Dos Santos (ministro de Salud durante la gestión de Ricardo Colombi entre los años 2001 y 2005), electo por Encuentro por Corrientes; y el justicialista Rubén Bassi (actual viceintendente de Goya).

De acuerdo al temario oficial, luego se tomará juramento a Gabriela Valenzuela, quien completará el mandato de Ricardo Colombi. Es que éste último renunció a su banca para asumir como Gobernador el próximo 10 de diciembre.

Según el Orden del Día, luego se elegirán a los vicepresidentes 1º y 2º del Cuerpo. La Presidencia de la Cámara alta recae en la figura del vicegobernador. Por ello, luego del recambio de autoridades, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular) ocupará el lugar que hoy ostenta el justicialista Rubén Pruyas.

Por último se votará por los vocales de la Mesa Directiva del Senado.

Diputados

Si bien en la Cámara baja todavía no hay fecha oficial para el juramento de los diputados electos y la elección de las futuras autoridades, todo hace prever que la sesión preparatoria se realizaría entre el martes y el miércoles.

Se espera que hoy llegue a Corrientes, la actual presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó (electa senadora nacional), y que determine la fecha del encuentro legislativo luego de acordarla con los distintos bloques parlamentarios.

Se espera que la nueva conducción de la Cámara baja esté compuesta por un integrante de cada uno de los principales frentes. Por ello se especula que el liberal Pedro Cassani, el justicialista Luis Badaracco y el radical Osvaldo Fagetti se distribuyan los cargos.

Si bien todo indicaría que Cassani sucedería a Meabe de Mathó en la presidencia del cuerpo legislativo, desde el justicialismo no pierden las esperanzas de que Badaracco pudiera acceder a tan importante cargo. Lo que sí estaría prácticamente definido es que Fagetti asumiría como vicepresidente 2º.

A diferencia de la Cámara de Senadores, que renueva cargos por tercios cada dos años y los legisladores ocupan sus bancas por seis, Diputados cambia su composición por mitades en el mismo periodo de tiempo.

Entonces, cada dos años, el cuerpo toma juramento a trece nuevos diputados. Por ello, esta semana será el turno de los liberales Miguel Angel Pérez, Ramón Simón y Jorge Quintana (reelecto); los radicales Osvaldo Fagetti, Alina Goyeneche y Nidia Vivas; los justicialistas Tamandaré Ramírez Forte (reelecto), Carlos Rubín e Irma Pacayut; Angel Rodríguez (Crecer con Todos), Omar Young (Partido Nuevo), Marly Brisco de Romero Feris (Partido Autonomista) y Rufino Fernández (Proyecto Corrientes).

Concejo capitalino

Casi al término de la sesión del pasado jueves del Concejo Deliberante capitalino, El edil Carlos Alonso solicitó que el cuerpo pase a un cuarto intermedio a fin de continuar con el encuentro parlamentario esta semana y tratar temas que, según su parecer, deberían evaluarse antes del fin del período ordinario.

Sin embargo, tal postura no tuvo el acompañamiento de sus pares, por lo que una vez que se arrió el Pabellón Nacional, culminó la labor del Concejo Deliberante con la actual conformación del cuerpo.

De los que se van, dos son históricos. Uno de ellos, el propio Alonso quien ocupó una banca legislativa en tres periodos y que durante cuatro años fue viceintendente.

Otro que dejará su escaño legislativo es el justicialista Alberto Fernández, luego de dos períodos, el primero de ellos traumático e interrumpido cuando el Cuerpo modificó su conformación e instaló la polémica por la aplicación del sistema D‘Hont. Finalmente, un bolillero le permitió continuar en su banca.

Las elecciones del 13 de septiembre permitieron que los candidatos de las tres principales alianzas lograran bancas municipales: Agustín Payes, Marta Cristina Gómez y José Luis Gálvez por Correntinos por el Cambio; Claudio Polich, Juan José Marúm (ambos reelectos) y Teresita Beatriz Selman por el Frente de Todos; y José Ramírez Alegre y Gabriel Romero por Encuentro por Corrientes.

Comentá la nota