Legislatura: Sapag inaugura el período de sesiones ordinarias

Sapag no dirigirá sus palabras hacia ningún sector específico de la sociedad sino a su conjunto. Evitará referirse a los gremios estatales.
La ceremonia que dará inició al XXXVIII período de sesiones ordinarias de la Legislatura comenzará hoy a las 8.30 con el discurso de apertura del gobernador Jorge Sapag, con la presidencia del acto a cargo de Ana Pechen.

El horario se determinó en la sesión preparatoria del jueves y se eligió para que no se superponga con el discurso que dará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el horario local de las 10 durante la apertura del período de sesiones ordinarias en el Senado.

El Poder Ejecutivo provincial adelantó que el mandatario expondrá los números del presupuesto para este año, cuyo proyecto de ley presentará hoy para que ingrese mañana por mesa de entrada de la Legislatura.

Según trascendió, el mandatario describirá la dura realidad económica que atraviesa la provincia a raíz de la crisis financiera internacional, y las perspectivas para este año.

Además, no dirigirá sus palabras hacia ningún sector específico de la sociedad sino a su conjunto, forma en la cual desviará su atención de los reclamos docentes que se realizarán mañana en el centro neuquino con el paro de 72 horas de ATE, ATEN y Fasinpat.

Obras

Lo más esperado por los legisladores es el anuncio que Sapag brindará sobre las obras que tiene previsto realizar con los fondos que obtuvo la provincia con la renegociación de los contratos petroleros.

También hará referencia a las que se realizarán con fondos de Nación y que están pautadas en el presupuesto del gobierno central, y a las que se financiarán con dinero del Tesoro provincial.

Además, mencionará la reingeniería que se hará con las obras comprendidas en los bonos Tidepro (emitidos por su antecesor Jorge Sobisch), como el canal Mari Menuco-Confluencia, el acueducto los Barreales y el tren Trasandino.

Al acto asistirán funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, autoridades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y público en general.

La sesión se transmitirá en directo por canales de aire y cable con emisión a cargo de RTN. También se podrá seguir por Internet en la página www.legislaturaneuquen.gov.ar.

Los diputados Carlos Sánchez, Omar Lorenzo, Graciela Castañón, Amalia Jara, Cecilia Bianchi y Rodolfo Canini integrarán la Comisión de Recepción que recibirá a Sapag.

Rioseco pondrá énfasis en las obras

El intendente de Cutral Co expondrá los logros obtenidos en el último año de gestión.

Cutral Co > El intendente Ramón Rioseco dejará inaugurado hoy el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto protocolar que tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 19.30.

El jefe comunal expondrá a través de un video los logros obtenidos en el último año de gestión, mientras que utilizará los minutos de su discurso para delinear los proyectos de obra pública que se desarrollarán durante 2009.

Buena parte del presupuesto municipal está dedicado a la masa salarial pero aún restan cifras millonarias para la financiación de obra pública. Se adelantó que el principal objetivo será cumplir con la construcción de 75 viviendas y el inicio de un plan de viviendas de Nación compuesto por 100 unidades más.

También se planifica la continuidad de las extensiones de redes de servicios básicos a los barrios que no lo tienen, entre otras obras pendientes.

En el acto se dará inicio a la sesión por parte del presidente, Mario Turrado, y luego del discurso del intendente se pasará a un cuarto intermedio.

Inicio en Zapala

Zapala > A partir de las 10 se dará inicio a la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias 2009 en las instalaciones del Concejo Deliberante de esta ciudad con la presencia del Intendente Edgardo Raúl Sapag, el gabinete municipal, funcionarios, concejales y vecinos de la ciudad de Zapala.

En la sesión preparatoria del pasado 25 de febrero fueron ratificados en sus cargos de autoridades legislativas el presidente del Concejo, Aldo Pizarro; y el vicepresidente Alejandro Orlando. Al igual que los presidentes de bloques y comisiones del cuerpo legislativo.

El inicio de la sesión estará a cargo del jefe municipal, con su discurso en el que se espera escuchar un informe de la gestión 2008 y la situación socioeconómica de la ciudad.

También se pudo saber que a través de la presentación de un Power Point se mostrarán avances de los tres grandes proyectos de envergadura de la ciudad de Zapala encaminados para este año por el gobierno municipal.

Expectativa por los anuncios de Alonso

Será en la sesión convocada para hoy desde las 11 en el nuevo Deliberante de La Angostura.

Villa La Angostura > El intendente Ricardo Alonso volverá hoy al Concejo Deliberante para ofrecer su mensaje, que marcará la apertura del período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo.

La convocatoria es a las 11 en las nuevas instalaciones del Deliberante que Alonso inauguró el pasado 10 de diciembre, cuando el gobierno municipal cumplió el primer año de gestión. Aunque los ediles recién lo pudieron utilizar desde finales de enero pasado porque aún faltaban algunos detalles.

La expectativa gira en torno a los posibles anuncios de Alonso orientados, quizá, en alguna de las obras comprometidas durante lo que va de la gestión, como las plantas terciarias de tratamiento de efluentes de los barrios Centro y Mallín.

Son dos obras estratégicas para aliviar los serios problemas por la falta de cloacas en ese sector de la villa. Fuentes oficiales indicaron que Alonso había viajado esta semana a Neuquén, pero no revelaron el motivo del viaje.

Algunas fuentes especulaban con que Alonso podría anunciar la fecha de la licitación de esa obra, pero es sólo una posibilidad. Ayer nadie dio ningún indicio.

Este año será complicado para el gobierno municipal, que tiene poco margen de maniobra y depende de la provincia o de Nación para poder ejecutar alguna obra de relevancia. Por eso, los funcionarios y dirigentes del oficialismo estarán con un oído en el discurso de Alonso y el otro en el mensaje que el gobernador Jorge Sapag ofrecerá en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén.

Comentá la nota