La legislatura de Santa Cruz sesionó en Puerto Deseado

Puerto Deseado, (C).- Con un quórum de 13 diputados, la Legislatura provincial realizó el viernes en el Cine Teatro Español de esta ciudad una sesión especial por el Centenario del Ramal Ferroviario Puerto Deseado-Las Heras.
La sesión que tuvo momentos emotivos contó con la presencia del vicegobernador Hernán Martínez Crespo, el diputado nacional Arturo Rodríguez, el intendente de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci Carlos Toro, el director del Programa Patagónico de la UCA Alex Vallega, participantes del Congreso de Trenes, jubilados ferroviarios y el intendente local Luis Ampuero junto a los concejales y funcionarios del municipio local.

A la hora de los discursos, la diputada Ana María Urricelqui destacó la importancia del ramal y su sentido histórico valorando la iniciativa del Gobierno Nacional de reactivarlo, seguidamente hicieron uso de la palabra el diputado Jorge Arabel, Jorge Cruz, Horacio Miguel, Daniel Pandolfi Gabriela Mestelán y el local Roberto Fernández quien en su extensa oratoria se comprometió a dar pelea por la reactivación de la línea, recordando además la significancia económica y social que tuvo para los pueblos la construcción del ramal.

Posteriormente se entregaron plaquetas de reconocimiento al Presidente de la Asociación 20 de Septiembre Roberto Vázquez y a distintos ferroviarios. Por su parte el vice gobernador le hizo entrega a Vázquez un aporte de 20.000 pesos para destinarlo al floreciente museo ferroviario que esta institución hizo de la estación ferroviaria.

Presentación de libro y muestra de documental

Finalizada la sesión, el vicegobernador y una mayoría de los diputados se trasladaron a la Estación Ferroviaria donde asistieron a la presentación del libro de testimonios "los hombres del Tren" escrito por Andrés Lagalaye, Florencia de Lorenzo y Emilio Camporoni, la presentación de la obra estuvo a cargo de Alex Vallega.

Luego tras la degustación de cerveza artesanal en la cantina La cueva ubicada en el mismo predio ferroviario, el cineasta Rodrigo Magallanes presentó un documental sobre la historia del ferrocarril que tuvo una cosecha de elogios internacionales por la calidad estética del trabajo que llevó adelante.

En tanto para hoy a las 19 se realizará el acto central de los festejos del centenario donde se espera una masiva concurrencia de público.

Comentá la nota