La Legislatura sancionó sólo 15 leyes este año

Los diputados aún no emitieron ni un tercio de las que promulgaron en 2008.

Además, se emitieron 45 declaraciones y nueve resoluciones en lo que va del año. Las elecciones influyen en la labor legislativa.

Neuquén > La disminución del ritmo de trabajo legislativo ya comenzó a sentirse en los resultados del primer semestre de este año. Desde el 1 de marzo –inicio del periodo ordinario-, la Legislatura provincial sancionó tan sólo 15 leyes, mientras que durante el 2008 emitieron 67.

Era sabido en los ámbitos legislativos que las tres elecciones de este año –las de diputados nacionales del 28 de junio, las internas del MPN para concejales del 5 de julio y las próximas para renovar el Concejo Deliberante capitalino del 23 de agosto- iban a enfocar la atención de los diputados, en desmedro de las sesiones en el recinto y las reuniones de comisiones.

De hecho, en las últimas dos sesiones se aprobó tan sólo una ley, la cual promueve la normalización y el desarrollo sustentable de la producción de ladrillos a escala artesanal; sí se discutió durante horas temas relacionados a las campañas electorales que mantienen los distintos sectores representados en la Cámara.

Declaraciones y resoluciones

En lo que va del año los 35 diputados provinciales aprobaron 15 leyes de las cuales 13 fueron por unanimidad. Además, emitieron 45 declaraciones de interés legislativo y nueve resoluciones de Cámara.

En total, según se calcula de acuerdo a los partes de prensa institucionales, la Legislatura realizó 69 sanciones en la primera mitad de este año, 65% de ellas fueron declaraciones, 21% leyes y 13% resoluciones.

En cambio, durante el año pasado la Cámara rompió el récord histórico y emitió 198 sanciones, de las cuales 54% fueron declaraciones (108), 34% leyes (67) y 12% resoluciones (23).

Al comparar las estadísticas de 2008 y 2009 se puede observar que en lo que va de este año los legisladores no sancionaron ni un tercio de la cantidad de leyes que emitieron el año pasado.

Entre las 15 normas provinciales que se sancionaron este año está la Nº 2.640 que autoriza al Ejecutivo a endeudarse con Nación por 278 millones de pesos a través del Plan de Asistencia Financiera (PAF).

Además, sancionaron la Ley Nº 2.651 que adhiere a la normativa nacional de Teatro; la Nº 2652 que prohíbe todo acto de intimidación y acoso durante las actividades educativas; la Nº 2.653 que modifica la normativa de asignaciones familiares; la Nº 2.644 que adhiere a la nacional de discapacidad; la Nº 2.645 que modifica el estatuto del personal legislativo; la Nº 2.646 que crea Registros de Contratos Públicos en varias localidades; la Nº 2.647 que adhiere a la normativa nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

También sancionaron la Nº 2.648 por el cual se fija el procedimiento de gestión de los residuos sólidos urbanos; la Nº 2.649 que crea un nuevo Juzgado en Zapala; la Nº 2.650 que exime el pago de ingresos brutos e impuesto del sello a cooperativas de trabajo; la Nº 2.641 que instituye el 24 de abril como Día de la Tolerancia; la Nº 2.642 que declara patrimonio histórico el edificio de la Casa de Gobierno; y la Nº 2.643 que prorroga los procesos de ejecución hipotecarias.

Comentá la nota