La Legislatura sancionó la Ley 7585 de autoría del legislador Roy Nikisch reinstaurando la vigencia de la ley 5.540 -Ley de Emergencia Agropecuaria- y sus modificatorias y prórrogas, por el término de ciento ochenta días corridos, contados a partir del ve

El Ministerio de Producción y el INTA realizarán el próximo jueves 4 de junio en Sáenz Peña una jornada algodonera, donde se debatirá sobre la actualidad que atraviesa el cultivo del textil en la provincia y cuáles son las perspectivas para el futuro.

 Esta capacitación se llevará a cabo en la sede del INTA en la ciudad termal, ubicada en Ruta 95, a la altura del kilómetro 1108 y forma parte de las actividades que han sido programadas en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón, que tendrá como epicentro el predio ferial de la Ferichaco.

La jornada comenzará a las 8.30 con la inscripción, recepción de autoridades y palabras de bienvenida por

parte de las autoridades presentes. A las 9.30 y hasta las 11.30 se hará una recorrida por parcelas demostrativas de tecnologías de manejo con el objetivo de poner en relevancia conocimientos a considerar al momento de conducir la producción de fibra de algodón, en el presente y los avances hacia las tecnologías del futuro, puntos que serán desarrollados por profesionales del INTA.

El ingeniero Mauricio Tcach se referirá a “Germoplasmas comerciales y precomerciales actuales y para los próximos años”. Aquí se describirán las características sobresalientes en cuanto a ciclo, estructura de planta, hábito de crecimiento, y condiciones ambientales que favorecen la mejor expresión de su potencial productivo, con la finalidad de adecuar su utilización a la oferta de recursos del ambiente de cultivo.

Seguidamente la licenciada Mónica Spoljaric expondrá sobre “Adaptación a estrés hídrico”. Sobre tres variedades de un grupo de 20, se explicará un estudio de la “Eficiencia del uso del agua” en Recursos Genéticos del Banco de Germoplasma, con la finalidad de detectar características fisiológicas, morfológicas y productivas destacadas y que otorguen tolerancia al estrés hídrico, para ser utilizado en el programa de mejoramiento, con la finalidad de generar variedades que se adapten a condiciones de producción con limitantes hídricas, generadas por degradación del suelo y efecto del cambio climático.

A su término, la ingeniera Nydia Tcach se referirá a la “Adaptación a estrés térmico”. Sobre un cultivo en dos distribuciones, explicará el efecto del estrés térmico sobre producción de biomasa, rendimiento y características de la fibra en el cultivo de algodón con dos distanciamientos de entresurco, con la finalidad de preparar información para ajustar el manejo del cultivo a los efectos del cambio climático.

Luego, la ingeniera Silvia Ibalo abordará el tema “Optimizar crecimiento para favorecer el rendimiento”. Sobre un cultivo en diferentes distanciamientos y estrategias de regulación del crecimiento, se explicará la importancia del buen uso de esta tecnología, que intenta equilibrar el crecimiento de la planta entre lo vegetativo y lo productivo, potenciando el rendimiento de fibra.

“Eficiencia en el uso del agua”, será el punto que desarrollarán los ingenieros Facundo González y José Tarragó, quienes en una parcela en la que se aplicó riego complementario con un sistema de goteo, mostrarán la importancia del uso del agua y su impacto en el rendimiento del algodón.

El siguiente tema será “Relación entre características de suelo y rendimiento”, el cual será abordado por el ingeniero Juan José Zurita. Sobre las 5 hectáreas del lote demostrativo se realizó un mapeo de 20 sitios en los que se determinó el rendimiento, estos se los relacionan con el suelo de estos sitios y se podrá apreciar la fuerte influencia que tiene este sobre el rendimiento y las prácticas de manejo.

Dinámica de prácticas de cosecha

A continuación se hará una dinámica de prácticas de cosecha sobre una parcela demostrativa de prácticas de manejo, conducida con protocolos “Procalgodón”, para lo cual se utilizará equipo de recolección stripper. El ingeniero Carlos Derka será el encargado de mostrar indicadores de eficiencia de la práctica y de calidad del producto final.

Posteriormente, el ingeniero Alex Montenegro se referirá al “Protocolo de Producción de fibra de calidad certificada”. Dentro del lote cosechado se mostrarán los productos que derivan de la cosecha, fibra, basura, semilla, en sus respectivos volúmenes ideales, destacando su influencia en la rentabilidad del cultivo.

La técnica Graciela Guevara avanzará sobre la importancia que reviste la “Destrucción del Rastrojo”. La tarea de destruir los rastrojos inmediatamente después de la cosecha contribuye a la disminución de la población de picudos que podrán estar causando daños en la campaña siguiente. En unas parcelas destinadas a este fin se mostrarán alternativas mecánicas y químicas, para realizar esta tarea.

“Vacío Fitosanitario” es el tema que abordará la ingeniera María A. Simonella, quien destacará la importancia que reviste el hecho de no tener algodón en el campo por un mínimo de 90 días una vez terminado el ciclo del cultivo, para tener de esta manera un control del picudo del algodonero. Acá se explicarán los componentes de esta estrategia, práctica combinada de captura y recuento de la población migrante, destrucción del rastrojo y control químico posterior a la misma.

Finalmente la ingeniera Alejandra Weis hablará sobre “Una alternativa de rotación”. Con la misión de aportar a las rotaciones posibles con el cultivo de algodón y de agregar gramíneas a la rotación se podrá observar una parcela con trigo de verano y su estrategia de manejo.

Concluidas las disertaciones, técnicos, participantes y autoridades presentes harán una visita a las carpas institucionales, tras lo cual será servido un almuerzo, con el que se dará por finalizada la jornada de capacitación.

Comentá la nota