Legislatura: sancionaron proyectos del Parlamento Estudiantil Misionero

Legislatura: sancionaron proyectos del Parlamento Estudiantil Misionero
Las iniciativas aprobadas por los estudiantes fueron presentadas a la Cámara de Representantes por el diputado Carlos Rovira. Apuntan al uso racional y cuidado del agua, y a otorgar beneficios para los egresados de escuelas técnicas.
En la sesión legislativa de esta semana se creó un programa para la prevención y concientización sobre el uso racional y el cuidado del aguar como recurso estratégico. Para lograr este fin, propone la realización de actividades de capacitación, en forma conjunta con las comunidades educativas.

En los fundamentos, Rovira considera que “es de carácter vital capacitarnos y cultivarnos de la forma más acabada posible a fin de ubicarnos a la vanguardia en lo que respecta a la concientización sobre la utilización racional, conservación y el cuidado del agua, mayormente cuando somos propietarios de una de una de las reservas de agua más importantes del mundo que hoy en día se ha convertido en uno de los recursos más valiosos y estratégicos de nuestro planeta”.

“Pensamos entonces que educar a nuestro pueblo y estudiar dicha asignatura nos brindará la posibilidad de custodiar, explotar y utilizar de la mejor manera dicho recurso lo que nos traerá aparejado beneficios insoslayables que se verán reflejados justamente en la población misma, y lo que es más importante aún, nos posibilitará estar al frente en la custodia del mismo”, agrega.

El otro proyecto sancionado crea un programa de beneficios para egresados de escuelas técnicas agropecuarias destinado a brindar herramientas crediticias o subsidios para la adquisición de tierras, compra de insumos; favorecer el arraigo, facilitar su primer puesto de trabajo y lograr productos que sustituyan las exportaciones o promuevan la capacidad exportadora.

Para Rovira, “esta iniciativa legislativa viene a confeccionar un apoyo a los futuros productores misioneros egresados de escuelas agrotécnicas, dotándolo de instrumentos para el mejor ejercicio de sus derechos”.

Tabacaleros

Otro proyecto sancionado fue el presentado por el legislador Héctor Bárbaro, mediante el cual se instituye el Régimen Provincial de Asistencia para el Sector Tabacalero, que tiene como objetivo asistir a los productores tabacaleros que resulten perjudicados por fenómenos climáticos y meteorológicos imprevisibles. Contará con un fondo provincial de asistencia que estará a cargo de la autoridad de aplicación que será el ministerio del Agro y la Producción.

En los fundamentos Bárbaro explica que “por ser un cultivo altamente sensible a los factores meteorológicos, climáticos, biológicos, los productores se encuentran permanentemente expuestos a sufrir cuantiosos daños que, en algunos casos y según la magnitud del fenómeno, llega a ser total”.

“Este sector de la actividad productiva de la provincia de Misiones, de ser afectados por esos factores ya señalados, se vea respaldado por el Estado, tenga una cobertura segura y exclusiva y pueda contar con ayuda inmediata que lo resarza de todos los perjuicios sufridos, sin necesidad de tener que acudir a tediosos e interminables trámites ante organismos nacionales o provinciales”, agrega.

Proyectos ingresados

En la sesión tomó tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de ley, tres de comunicación y 80 de declaración, entre otros expedientes

Mediante un proyecto de ley, Horacio Mielniczuk propone donar un inmueble del Estado provincial al Obispado de la Diócesis de Oberá, destinado a la capilla San José Obrero de la localidad de Campo Grande, y Gilberto Gruber sugiere crear el Consejo Provincial para la Prevención y Erradicación de la Violencia.

María Safrán presentó una iniciativa para crear el Programa de Apoyo Solidario, destinado a niños y adolescentes que se encuentren en hogares o centros de atención que dependan del Estado provincial; y otra para que Misiones se adhiera a la ley nacional que propicia la promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, destinadas a los estudiantes de los niveles medio y superior.

Comentá la nota