Legislatura sancionará la ley de equiparación salarial de magistrados con el fuero federal

Será de manera gradual y hasta el 90% de los sueldos nacionales. Entrará en vigencia plena el 1 de enero de 2012 para jueces y secretarios.

La Legislatura provincial tratará mañana el proyecto de equiparación salarial de los jueces y secretarios de la Justicia de Córdoba con los del fuero federal, una medida que entrará gradualmente en aplicación y que tendrá plena vigencia a partir del 1 de enero de 2012.

El artículo primero de la mencionada iniciativa, establece que "las compensaciones remuneratorias de los jueces y miembros del Poder Judicial serán fijadas a partir del 1 de enero de 2012, de manera automática, en el 90% de las remuneraciones netas de bolsillo de los cargos de la Justicia Federal".

En su artículo segundo, el proyecto dispone que para la percepción efectiva "neta de bolsillo" del 90%, "se tomará como caso testigo el sueldo líquido que percibe el magistrado o funcionario judicial federal o cargo equivalente, con una antigüedad promedio en el cargo y que el incremento en ningún caso será mayor que el que corresponde al cargo inmediato posterior".

La nueva normativa facultará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a establecer la nómina de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que serán alcanzados por la presente ley, de acuerdo a lo establecido por el proyecto y su reglamentación".

Aunque no está definido, trascendió que entrarán en esta ley los jueces y secretarios, estando en discusión aún si se hará extensiva hasta los cargos de prosecretarios.

Finalmente la iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo provincial, determina que "durante la etapa de transición, esto es desde el 1 de enero de 2010 hasta el mismo día de 2012, el reajuste correspondiente será gradual y progresivo hasta alcanzar el tope del 90% conforme a criterios de reglamentación".

El Ministerio de Finanzas de la Provincia será el encargado de realizar "las adecuaciones presupuestarias necesarias a fin de garantizar que el TSJ en función de la Ley Nº 8991, pueda dar cumplimiento a las previsiones de la presente ley".

Según opiniones recogidas en la Casa de las Tejas, la presente ley hace a la "libertad e independencia del Poder Judicial que ya no estará pendiente de que el Estado con sus políticas salariales pueda inmiscuirse en el Poder Judicial", en tanto que recordaron que el último aumento dado a jueces y funcionarios de la Justicia data de julio de 2008.

La ley de enganche automático para jueces y secretarios se aprobará en la misma semana que los empleados del Poder Judicial, encabezados por Irina Santesteban y la nueva presidenta del TSJ, María Mercedes Blanc de Arabel, discuten un nuevo incremento para los trabajadores nucleados en la Agepj.

Desde el gremio de los trabajadores judiciales está dispuesta una nueva medida de fuerza para el próximo miércoles si no reciben una respuesta satisfactoria por parte del TSJ a sus demandas salariales.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada Blanc con Santesteban se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 16.30, para continuar negociando una solución que permita desactivar el conflicto sindical.

Comentá la nota