La Legislatura salió De un extenso letargo

Con reunión de comisiones, la Legislatura de la Provincia comenzó a recuperar ayer su normal actividad, tras un prolongado receso, producto de la campaña electoral y las medidas preventivas contra la gripe A.
En principio, se prevé que el Cuerpo retomará este jueves el ciclo de sesiones ordinarias, en cuyo marco no se descarta que reboten los ecos y apreciaciones residuales de la reciente contienda electoral, oportunidad en la cual se podrá apreciar incipientes posicionamientos políticos y apetencias sectoriales.

Pasadas las elecciones, el tablero social comienza a acomodar sus piezas. Lejos de cualquier tranquilidad provinciana, temas como la influenza A, las disidencias en el sector gremial o las idas y vueltas entre la Nación y las provincias, reaparecieron en la arena pública como si fueran novedades conmocionantes, pese a que -a esta altura de los hechos- resulta una obviedad decir que simplemente estuvieron escondidas en la alfombra preelectoral.

Es así que -por ejemplo- el susto generalizado por caer en las garras de la gripe A, llevó a considerar una serie de medidas desde el Estado provincial. La última, tomada a fines de la semana pasada, consistió en extender el receso escolar hasta el 31 de julio. La intención de las autoridades es preservar la salud de los niños y jóvenes y evitar focos de contagio. Si bien nadie se opuso a esta decisión, la prórroga trae aparejado una serie de interrogantes de respuesta incierta, tanto como saber en qué terminará esta historia de la pandemia.

La duda más generalizada está en conocer de qué forma se recuperarán los días de clases. Los gremios mostraron predisposición, siempre y cuando aparezca algún billete extra que reconozca su trabajo. Mientras tanto ya se habla de medidas extremas como reconfigurar la Fiesta de los Estudiantes. ¿Qué significa reconfigurar? preguntaron desde el Ente Autárquico. La hipotesis de máxima es la suspensión total de la celebración estudiantil, aunque aún está en estudio realizar una versión light. Cuando se filtró la noticia, no faltaron las muevas de disgusto en la sede de calle Patricias Argentinas, pero lo cierto es que tanto el gobernador, Walter Barrionuevo, como el vicegobernador, Pedro Segura, se enfrentan a la disyuntiva de optar por una semana de recreación y turismo o una semana de recuperación. Según confesó una fuente confiable, las máximas autoridades ya habrían optado por una disposición drástica: a un lado la fiesta y prioridad a las aulas, asumiendo -claro está- todos los costos que ello implica.

Donde no hay recreo es en la política. Pasada la euforia, los diferentes actores de las recientes elecciones vuelven a afilar sus armas, tal es el caso de Gerardo Morales y Pedro Segura, que bucean entre especulaciones y certezas.

Si se habla de especulaciones, qué decir del PJ. Fueron tantos los aliados que ahora son muchos más los que se cuelgan la medalla olímpica. Lo único que queda claro es que unido, hasta aquí, el peronismo mantiene su invicto. Pese a ello, ya empezó a hablarse de postulaciones y pergaminos. Están los que piden recambio y aquellos que ven en Eduardo Fellner la garantía de triunfo. En esa polaridad vuelven las tensiones y los mensajes cruzados, con alguna que otra corriente interna del justicialismo que ya plantó bandera y, desde nuevos viejos voceros, piden lo suyo.

Sin embargo, el que ganó la parada - en el momento oportuno- fue el gobernador Barrionuevo quien, rápido de reflejos, lanzó públicamente la candidatura de Fellner. La mayoría quedó en off side, mirando a la tribuna. Si bien nadie salió a quejarse abiertamente, por lo bajo algunos esbozaron muecas de cierta sorpresa y malestar. ¿Por qué? planteó en un café un grupo de conocidos dirigentes. "Al fin y al cabo Eduardo es tercero en la línea de sucesión presidencial y hasta se da el lujo de firmar los villetes que circulan en el país". Un análisis básico y ajustado a la verdad, que se potencia aún más por la aldeana carrera de aquellos "compañeros" que, pese a sus aspiraciones, aún no supieron (o no pudieron) cruzar el límite político del río Las Pavas.

Así las cosas, vale la siguiente pregunta: ¿En 2011 habrá una nueva lucha de pesos pesados o ganará la insurrección de dirignetes que piden protagonismo? Como es política, todo puede suceder y como es Jujuy, mucho más.

Mientras tanto, a cuidarse de la gripe A, aprovechar el receso escolar para desempolvar los manuales de doctrina y guardar las calculadoras y los calendarios de bolsillo, que tanto mal le hacen a la conducta humana.

INFORME DE COYUNTURA

El fantasma de la crisis

fiscal merodea otra vez

En su Informe de Coyuntura correspondiente al mes de julio, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy advierte el estado de déficit fiscal en el que están sumergidas las mayorías de las provincias, producto de la caída de la recaudación nacional y su impacto en los recursos coparticipables.

El informe se desarrolla bajo los siguientes términos: La crisis economía internacional evoluciona signada por la política norteamericana respecto a su moneda, que sigue siendo principal moneda patrón de cambio y reserva del mundo. El Tesoro de Estados Unidos emitió dólares por montos multimillonarios para salvar su sistema financiero, profundizando su endeudamiento fiscal. Tamaña emisión conlleva al debilitamiento estructural del dólar, lo que afecta a la economía mundial.

Sigue siendo motivo de debate la caracterización científica de la crisis. Una parte importante de analistas aún persisten en el error de considerar que estamos frente a una crisis de especulación financiera. La verdadera causa es la superproducción relativa de bienes y la superespeculación a la que asistimos es un síntoma. De allí que las medidas del gobierno de EE.UU. y de otros Estados estén dirigidas a socorrer al sistema financiero y no al sistema productor de bienes, salvo excepciones como es el caso de la industria automotriz.

Inyectando billones de dólares en el mercado financiero lograron su relativa estabilización e incluso que se rearmen algunas burbujas temporarias en las Bolsas, o la especulación con el precio de algunas materias primas como el petróleo. Pero esos fondos no reanimaron ni reanimarán la demanda global (consumo mas inversión). Más tarde o más temprano habrá de presentarse en los Estados Unidos una nueva ola de quebrantos y despidos masivos.

EL ESCENARIO NACIONAL

En la economía argentina y en particular en relación a la sojadependencia se plantean dos escenarios posibles. El primero es que se mantenga la recuperación relativa del precio de la soja, por la canalización de los excedentes monetarios hacia la especulación con la misma. El segundo consistiría en que por distintos factores de la oferta y demanda mundial de ese producto se vuelva a una marcada tendencia a la baja de su precio. De los otros productos del agro exportables, como cereales y carne, no se puede esperar mucho por la crisis interna del sector, más que por lo que ocurra con el mercado mundial.

Las exportaciones de origen industrial tienen posibilidades aún más inciertas. Toda esta situación lleva a que el gobierno vea limitado sus ingresos provenientes del sector externo, aparte de la caída de los recursos fiscales por la recesión interna.

El gobierno nacional continúa teniendo superavit primario, pero ya incursionó en déficit financiero por los pagos de intereses y capital de la deuda externa.

En este contexto mundial y nacional son las provincias las más afectadas por la crisis y la caída de los recursos fiscales. La mayoría de las provincias ya operan con déficit fiscal. Durante el primer semestre los recursos de origen nacional crecieron en promedio un 10%, en tanto los gastos interanuales aumentaron como mínimo el 25%.

LA PROVINCIA

En el caso de Jujuy, la situación y la perspectiva es preocupante. El presupuesto público del año 2009 se calculó sobre el supuesto de que los recursos de origen nacional durante todo el año ascenderían a $2.261 millones. La situación consiste en que durante el primer semestre se recibió de coparticipación federal tan sólo $966 millones, según fuente del Ministerio de Economía de la Nación, cuando el promedio tendría que haber sido de $1.131 millones, es decir $165 millones menos. Para lo que resta del año tendrían que ingresar $1.295 millones lo cual es difícil, debido a que los meses de mayor coparticipación federal, mayo y junio ya pasaron, momento en el que se liquida el impuesto a las ganancias. La perspectiva es que a fin de año es probable que el déficit fiscal provincial se aproxime a los $350 millones.

La recaudación de los tributos provinciales continúa mejorando, pero no resuelve de ninguna manera la extraordinaria dependencia respecto a los recursos de origen nacional. Con lo cual vuelve a plantearse un escenario de crisis fiscal aguda.

Representante jujeño,

en Consejo del Salario

El productor jujeño Adolfo Octavio Burgos, directivo de Confederaciones Rurales Argentinas, fue designado por esta entidad en reemplazo de su titular, Mario Llambías, para representar al campo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil donde se debatirá el nuevo piso de los haberes para los trabajadores.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a una sesión plenaria ordinaria que se realizará hoy a las 17 en la sede del Ministerio de Trabajo.

Así lo establece la resolución 1 publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, que además convoca el mismo día, a las 10, a los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones del Desempleo, que también se realizará en la sede de la cartera laboral.

Las convocatorias fueron oficializadas por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y según indica la resolución, como orden del día, fueron fijadas la designación de dos consejeros titulares del sector trabajador, y dos del sector empleador, para la suscripción del acta, en el caso del Consejo del Salario.

En esta oportunidad, se tratará el documento de la Comisión de Formación Profesional denominado "Lineamientos para la construcción de un sistema de Formación Continua", así como el anteproyecto aprobado por la Comisión de Formación Profesional "Ley de Formación en el Trabajo".

En tanto, la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones del Empleo analizará temas específicos relacionados con sus áreas de competencia. En la actualidad, el haber mínimo es de 1.240 pesos, de acuerdo con lo determinado en julio del año pasado. El Consejo del Salario es convocado por el gobierno en forma anual desde 2004 y se integra con 16 representantes de los empleadores (cámaras empresarias) y 16 de los trabajadores (gremios).

Comentá la nota