La Legislatura no repartirá más subsidios a personas y bancarizará todos sus movimientos

La Legislatura no repartirá más subsidios a personas y bancarizará todos sus movimientos

“Nos habíamos comprometido a tomar decisiones”, sostuvo Jaldo; el año pasado se ejecutaron $ 615,6 millones en “gastos sociales” El vicegobernador precisó que se eliminará la partida de ayudas sociales a particulares. “Ha cumplido su ciclo”, afirmó. La Cámara seguirá asistiendo a instituciones

Hace un par de décadas se los conocía como “gastos de bloque”. Años atrás pasaron a ser llamados “gastos sociales”. A través del tiempo, bajo diferentes denominaciones, los subsidios de la partida ayudas sociales a personas fueron señalados como una caja para hacer política electoral; como un régimen para esconder supuestos pagos en “negro” (o sobresueldos); o incluso como una presunta “pantalla” para defraudar al Estado. Ayer, según anunció el vicegobernador Osvaldo Jaldo, fue el último día de existencia de ese cuestionado mecanismo de asistencia social.

En una entrevista con LA GACETA, el presidente del cuerpo colegiado anunció que, tras una reunión de casi dos horas con los jefes de los bloques políticos, se había resuelto la eliminación de la partida ayudas sociales a personas, que este año tiene un presupuesto de $ 156 millones. 

“En esta etapa de la Legislatura nos venimos manejando de forma plural, con diálogo permanente con todos los espacios de la Cámara. Nos habíamos comprometido a debatir este tema y a tomar decisiones; bueno, hoy ha sido el día”, afirmó Jaldo, en su despacho. Y anticipó que se concretará “la eliminación lista y llana” de esa forma de subsidios. “Entendemos que este tipo de concepto ha cumplido su ciclo”, dijo. El próximo régimen no ha sido definido, explicó el contador, aunque advirtió que esta discusión ha comenzado y está enmarcada en la reforma del sistema electoral y político provincial. 

A partir de noviembre pasado, con fotos y documentos, LA GACETA reveló cómo era la operatoria del dinero de la partida ayudas sociales a personas. Un empleado acudía a la sucursal céntrica del Banco Tucumán-Grupo Macro y retiraba las valijas cargadas con efectivo (en cada una cabían $ 6 millones). Las llevaba a la Tesorería del edificio legislativo, donde se entregaba la plata en mano al beneficiado. Así, en el 2015 electoral, fueron ejecutados $ 615,6 millones en supuestas ayudas sociales a personas (el 40% del presupuesto 2015 de la Cámara). Jaldo, quien sucedió al actual gobernador Juan Manzur como titular del Poder Legislativo, aseguró ayer que ese mecanismo no volverá a ser aplicado. 

- ¿Qué pasará con los subsidios? ¿Qué sistema se usará?

- Hoy (por ayer), con los bloques políticos hemos tomado una única decisión, que es eliminar el sistema de ayudas sociales a personas. En septiembre u octubre próximos, cuando se trate el Presupuesto de la Provincia para 2017, seguramente vamos a continuar con el debate que estamos teniendo. Hoy (por ayer) se ha decidido salir de este sistema. Pero es un tema que seguiremos conversando. 

- ¿Influyó que el monseñor José María Rossi, de Concepción, haya dicho que el sistema de gastos sociales es “perverso”?

- No quiero calificar los dichos de monseñor Rossi. Sí quiero decir que esta es una Legislatura que se ha caracterizado por la convivencia de los espacios políticos, por escuchar a la sociedad; por ahí las opiniones pueden favorecer, y por ahí no tanto. Pero escuchamos a todos. Y sacamos nuestras conclusiones.

- ¿Por qué se toma entonces esta decisión? ¿Las fotos de las valijas, las declaraciones del legislador Reneé Ramírez...? (El manzurista admitió que cobraba $ 150.000 al mes para ayudas)

- Tomamos esta decisión porque habíamos dicho, al hacernos cargo (del Poder Legislativo), que la íbamos a tomar. Simplemente, como es un cuerpo colegiado, hay que tomar las decisiones por consenso. Nos llevó seis o siete meses de debate; no es un tema menor, (es un régimen) que viene hace 23 años. Muchos, por diferentes motivos, no lo trataron, no lo analizaron ni tomaron decisiones. Esta Cámara no sólo lo abordó y lo trató, sino que también anuncia esta decisión. No es más que empeñar la palabra comprometida; y por supuesto, en el contexto que vivimos, que es de conocimiento público.

- El legislador Juan Ruiz Olivares participó de la reunión de Labor Parlamentaria. ¿Tiene que ver con que ha sido el Secretario de la Legislatura que destinó $ 600 millones a gastos sociales?

- No, no, absolutamente. Ruiz Olivares es un legislador de mucha experiencia y trayectoria, y preside la comisión de Hacienda y Presupuesto. Hemos creído conveniente que nos acompañara, pero es en ese sentido. También nos han acompañado otros legisladores que no presiden bloques, como Nancy Bulacio (es secretaria del bloque del PJ). 

- ¿Desde mañana la Legislatura no va a generar más ayudas sociales?

- Ayudas sociales a personas...

- ¿A instituciones?

- A instituciones, como lo hemos venido haciendo, con actos públicos, con toda la documentación que se requiere para el beneficio, vamos a seguir colaborando. La otra decisión importante, que no es menor y tiene que ver con la reforma política, es la bancarización del 100% de la administración de la Legislatura. Después de muchos años, la Legislatura tendrá bancarizados todos sus movimientos administrativos, todos sus movimientos financieros, y es un aporte importante a la reforma política.

- ¿Por qué hubo bloques que no participaron de la reunión?

- Esta reunión fue convocada el viernes, era para las 11 (de ayer) y después se pasó para las 12. Tengo entendido que hay algunos presidentes de bloque unipersonales que están en Ciudad de Buenos Aires (aludiría al macrista Luis Brodersen), pero seguro después se informarán los motivos. Cuando vuelvan se enterarán (de la decisión) y estará en ellos que se sumen o no.

- ¿Cómo tomó que la Justicia le corriera traslado de una demanda al Poder Legislativo, cuando usualmente eran atendidas por Fiscalía de Estado?

- Somos muy respetuosos de la Justicia; a veces no estamos de acuerdo (con) quiénes nos denuncian. Es decir, con ellos o con los que están detrás de quienes denuncian. Muchos de ellos han sido parte de este parlamento, y ni siquiera un proyecto de ley o de resolución han presentado en contra de las ayudas sociales. Y ahora van al Poder Judicial, detrás de determinadas personas. 

- ¿Por qué se elimina la partida 514 (ayudas sociales a personas) nada más?

- Porque es el primer paso que estamos dando. Como Poder Legislativo venimos ayudando a instituciones de bien público. A través de los medios venimos publicitando las ayudas. Lo importante es que hemos tomado la decisión de (eliminar) una partida que, entendemos, ha cumplido su ciclo.

- ¿Se terminan las valijas?

- Eso lo dice usted, no yo. Con la bancarización se terminan los movimientos físicos; logramos que todo movimiento administrativo y financiero sea por banco.

- El día de su asunción (29 de octubre), cuando usted todavía no había entrado a este despacho, hubo una transferencia de $ 25 millones de la cuenta de gastos sociales a la de excedentes financieros. ¿Se tomó alguna medida interna por este giro?

- La Legislatura está habilitada por ley, como el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, para utilizar una cuenta especial de excedentes financieros. Todos aquellos recursos que no se van a utilizar, las autoridades de los poderes pueden remitirlos a esta cuenta de excedentes. La Legislatura está y estaba habilitada para hacer ese tipo de movimiento.

- ¿Y la dieta? ¿Será actualizada?

- No lo hemos tratado en la reunión, es un tema totalmente aparte.

Comentá la nota