La Legislatura reglamentó el piso del tres por ciento

La CD sancionó ayer la reglamentación del artículo constitucional con el que los partidos departamentales podrán acceder a una banca, si el partido provincial con el que hizo alianza, obtiene el tres por ciento establecido por la Constitución provincial. La iniciativa del Ejecutivo para establecer internas abiertas y simultáneas en los partidos políticos, quedó en análisis hasta el próximo año.
La iniciativa del Ejecutivo para establecer internas abiertas y simultáneas en los partidos políticos quedó en análisis hasta el próximo año.

Los diputados comenzaron ayer a definir las reglas de juego para las elecciones legislativas del próximo año y reglamentó un párrafo del artículo 87 de la Constitución provincial referido a la composición, distribución e integración de ese ámbito legislativo.

Pese a que no trató la reforma a la ley Electoral propuesta por el Ejecutivo de incorporar las internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos, los diputados sancionaron ayer la reglamentación del artículo 87 de la Constitución provincial. Con esa reglamentación los votos obtenidos por el candidato del partido departamental o agrupación municipal pueden ser computados con los del partido provincial con el que hizo alianza.

De esta forma se busca que los partidos departamentales o agrupaciones municipales puedan alcanzar el tres por ciento de la totalidad de los votos válidamente emitido en toda la Provincia, exigencia establecida en el texto constitucional. Ese tres por ciento en cifras son alrededor de ocho mil votos.

"Si un partido departamental recibe 2.500 votos en su distrito y ese candidato gana la elección, como tiene la alianza con el partido provincial que obtuvo en toda la Provincia más de ocho mil votos, eso le permitirá al candidato electo acceder a la banca porque cumpliría con el precepto constitucional", ejemplificó el presidente del bloque de diputados Justicialistas, Mario Guzmán Soria, sobre el espíritu de la reglamentación al artículo 87 de la Constitución provincial.

El jefe de la bancada de los diputados oficialistas fue el único legislador que fundamentó la reglamentación, que ingresó sobre tablas y dijo que "a simple lectura de ese párrafo a todas luces podría considerarse una disposición inconstitucional de la propia Constitución". Cabe recordar que la Constitución provincial fue jurada hace apenas siete meses y que Guzmán Soria fue convencional constituyente, pero no asistió a las sesiones en las que se trató la reforma constitucional.

VALORIZAR PARTIDO DEPARTAMENTAL

Según el legislador chepeño la norma constitucional tiene en vista los partidos provinciales y no los departamentales por eso juzgaron pertinente hacer una norma reglamentaria a los fines de que esos partidos tengan entidad y cumplan los objetivos.

El diputado precisó que salvo Capital y Chilecito, los distritos con mayor cantidad de electores, los demás departamentos en ninguno una agrupación departamental puede ser "merecedora" de un candidato que el mismo pueblo de ese departamento eligió.

"Caeríamos en el absurdo de que un diputado electo por un partido departamental aprobado en la Justicia no podría elegir su candidato y si lo elige no podría asumir", añadió.

Para Guzmán Soria el texto constitucional quiso estar en concordancia con la ley nacional de partidos políticos en lo referido a que si un partido político no tiene una performance electoral, el mismo dejaría de existir.

Si bien ese piso electoral del tres por ciento fue propuesto por la oposición para que no avancen los partidos departamentales, Guzmán Soria descreyó que ese haya sido el interés porque sino se estaría abortando la posibilidad de participación de los partidos departamentales.

La sesión fue presidida por unos minutos por Guzmán Soria, ante la ausencia de la presidenta Teresita Luna, vicepresidente primero y segundo Sergio Casas y Roberto Meyer respectivamente. Luego Casas retomó la presidencia . El diputado Jorge Machicote propuso que se trate sobre tablas el proyecto reglamentario de ese artículo constitucional pero luego se levantó de su banca y estuvo observando el desarrollo de la sesión y desde ese lugar levantó la mano.

INTERNAS ABIERTAS

La iniciativa del Ejecutivo Provincial de incorporar en la ley Electoral provincial las internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos quedó en análisis hasta el próximo año, dijo Guzmán Soria.

El legislador precisó que aún no pudo determinar qué quieren los partidos de oposición por eso consideró "prudente" darles hasta el próximo año para que elaboren un proyecto escrito y puedan acordar las pretensiones que quieren y elaborar una nueva ley Electoral. "Hasta ahora no encuentro en concreto qué es lo que quieren, ni tampoco por qué", añadió.

Sin embargo, Guzmán Soria consideró que la iniciativa oficial es una "intromisión" del Estado en la vida interna de los partidos políticos porque tienen su carta orgánica que dice cómo van a elegir sus candidatos.

"Beneficiamos a la vida democrática de la Provincia con la intromisión dentro de la vida de los partidos políticos de la Provincia", precisó.

Para el legislador chepeño la Constitución tiene un afán reglamentarista para que los partidos políticos nominen candidatos de manera que son pocos los aspectos en los que se puede avanzar con la ley Electoral.

LO PENDIENTE

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, penúltima del periodo prorrogado, ingresó a propuesta de la Función Ejecutiva, los proyectos de Presupuesto 2009 y de Educación. El primero pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda y el segundo a la de Educación.

También pasó a la comisión de Producción y Desarrollo un proyecto del Ejecutivo proponiendo un Fideicomiso Minero para suscribir e integrar valores representativos de deuda por una suma superior a 25 millones de pesos.

Comentá la nota