La Legislatura reclamó por fondos atrasados

La Legislatura de Córdoba reclamó ayer al Gobierno nacional el cumplimiento "en tiempo y en forma" de los fondos comprometidos con la Provincia y manifestó su "preocupación por la reiterada actitud del poder Ejecutivo Nacional" de "discriminar a Córdoba" al incumplir con el envío de fondos correspondientes a la Caja de Jubilaciones y al Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Esta es la primera vez que el cuerpo legislativo se pronuncia en favor del Gobierno provincial. La Nación incluyó a Córdoba en el PAF el 6 de marzo pasado. Allí se comprometió a enviarle 600 millones de pesos en 10 cuotas mensuales de 60 millones. Con esto, la Provincia tendría refinanciado el 85 por ciento de los vencimientos de capital del año.

Pero sólo llegó la cuota de marzo. Por este concepto, la Nación ya adeuda tres meses: 180 millones de pesos. La complicación viene porque, pese a tratarse de deudas con el propio Gobierno central, la Nación debita esos pagos automáticamente de la coparticipación y si no repone esos fondos, descalza a la Provincia.

Además, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le adeuda el aporte mayo y de junio a la Caja de Jubilaciones, cifra que suma 128,4 millones de pesos. Por ambos conceptos, el gobernador Juan Schiaretti reclama 308,4 millones de pesos.

Además, en la Corte Suprema de Justicia presentó un recurso por una deuda con la Caja entre los años 2002 a 2007 por 1.220 millones de pesos.

Por su parte, el senador nacional por Córdoba, Roberto Urquía, presentó un proyecto de resolución solicitando también la puesta al día.

"No se está pidiendo ni más ni menos que a Córdoba se la tenga en la misma condición que los demás estados provinciales", indica Urquía. Remarca que Córdoba es la única a la que se le adeuda lo convenido en materia del PAF.

Comentá la nota