La Legislatura reclama que se dé fin a la concesión de Caminos del Valle

Se aprobó por mayoría un proyecto de resolución que será elevado a Nación.

"A Caminos del Valle no se le debe ni un peso, ya se llevó demasiado, esto es un fraude, ya estafó demasiado a los neuquinos y rionegrinos", dijo el diputado Gastón Contardi.

Neuquén > La Legislatura provincial aprobó por mayoría un proyecto de resolución donde se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional la caducidad del contrato de concesión con la empresa Caminos del Valle S.A., a cargo del peaje de los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina.

El reclamo al gobierno nacional para que caduque el contrato con la concesionaria del corredor 29, sin pago, sólo tuvo la oposición en la Cámara de diputados del MPN y del justicialismo. Votaron a favor la mayoría del bloque oficialista, el interbloque Peronismo Federal, los radicales de la Concertación, Alternativa y UNE-MUN-PS.

El redactor de la iniciativa y miembro informante, Gastón Contardi (UCR), expresó que cuando se le adjudicó el corredor Cipolletti-Neuquén y el peaje, la empresa debía realizar una serie de obras, entre ellas el segundo puente, el tercero con sus accesos y el de circunvalación sobre Río Negro.

"Cuando terminó el primer contrato ya hubo infracciones por atraso en el comienzo de algunas obras", dijo Contardi, quien señaló que la ganancia a favor de Caminos del Valle en 2007, cuando renegoció su contrato con Nación, fue de 8 millones de pesos.

"El 10% de lo que iba a ganar con la renegociación del contrato estaba planificado para obras, unos 17,5 millones de pesos que no fueron invertidos", añadió el radical.

Contardi insistió en que Nación no debe pagarle a la empresa por caducar el contrato. "A Caminos del Valle no se le debe ni un peso, ya se llevó demasiado, esto es un fraude, ya estafó demasiado a los neuquinos y rionegrinos", aseveró.

Delito

En tanto, Horacio Rachid del interbloque Peronismo Federal, añadió a la discusión las denuncias judiciales que desde su sector ya realizaron ante la Justicia sobre el tema "porque el incumplimiento de las obras que se quedó la empresa es un delito", dijo.

"Cuando se renegoció el contrato de Caminos del Valle y se previó hacer el segundo puente era porque se estimaba que la cantidad de vehículos que circulaban por el corredor llegaría a 40 mil anuales, hoy es de 60 mil, con lo que significa ese aumento en la recaudación del peaje debió realizarse el resto de las obras", añadió Rachid, quien calificó como inadmisible la continuidad de la empresa.

Al respecto, el diputado presidente del bloque del MPN, José Russo, expresó que no se cumplió ninguno de los conceptos originales del contrato ni de la renegociación de las deudas "y esto obliga a la expedición de esta Cámara». Además, rechazó la posibilidad que se difundió de que la empresa obtenga como indemnización 18 millones de pesos. "Ésto es una estafa sostenida", concluyó.

Comentá la nota