La Legislatura realizó un acto por la memoria

La actividad denominada "Cine y Derechos Humanos" consistió en homenajear al primer obispo emérito de Neuquén, Jaime Francisco de Nevares. También se plantó un retoño del algarrobo abuelo.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, se realizó en el Palacio Legislativo por el 33º aniversario del 24 de marzo de 1976, el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recordó la llegada de los militares al poder en la Argentina.

La actividad denominada "Cine y Derechos Humanos" consistió en homenajear al primer obispo emérito de Neuquén, Jaime Francisco de Nevares.

Con la presencia del vicegobernador, Jorge Luis Pellegrini, Ministros del ejecutivo provincial, Comisiones de Derechos Humanos, Instituciones educativas y familiares de las victimas de San luis, la actividad comenzó en el parque donde junto a las palabras de la Senadora y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Antonia Salino, se llevo a plantar nuevamente un retoño del algarrobo abuelo, para dar paso a la proyección de la película "Jaime de Nevares, último viaje".

Continuando con las actividades mañana, el 26 y 27 de marzo se llevarán a cabo en el Centro Cultural Puente Blanco un ciclo de películas acompañadas de stand a cargo del Programa San Luis Libro, Bibliotecas provinciales, librerías y pinturas, esculturas.

Las películas:

- Miércoles 26 a las 19 en el Centro Cultural Puente Blanco se proyectará “Crónica de un Niño”. Es una película argentina de 1964, dirigida por Leonardo Favio, interpretada principalmente por niños, con Diego Puente en el papel protagónico. Estrenada el 5 de mayo de 1965. Cóndor de Plata como mejor película de 1966.

- Jueves 26 a las 19 en el Centro Cultural Puente Blanco. Con la presentación de su director, Miguel Rodríguez Arias. “El Nüremberg Argentino” cuenta que el 30 de octubre de 1983, se recuperaba la democracia. El Doctor Alfonsín asumió el mando el 10 de diciembre de 1983, tres días más tarde firmó un decreto por medio del cual se sometía a juicio a los miembros de las Juntas Militares que habían gobernado el país desde 1976. El banquillo de los acusados fue ocupado por nueve militares. Durante los meses en que se celebró el juicio sólo pudieron emitirse por TV algunos fragmentos, sin sonido, del recinto en donde se realizaba.

- Viernes 27 a las 19 en el Centro Cultural Puente Blanco. Con la presentación del cineasta, Martín Ferrari. Se proyectará “El Rigor del Destino” de 1985. La filmación arranca luego de siete años en el exilio, un chico tucumano se reencuentra con su abuelo y ambos empiezan a recordar al padre del pequeño, un abogado de obreros desaparecido durante la dictadura militar. El film marcó el retorno a la Argentina del realizador tucumano Gerardo Vallejo, luego de varios años fuera del país. Se estreno el 29 de agosto de 1985.

Comentá la nota