La Legislatura ratificó el modelo inclusivo al aprobar cuentas públicas

La Legislatura ratificó el modelo inclusivo al aprobar cuentas públicas

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión de este jueves la ejecución presupuestaria del año pasado que ratifica el Modelo Formoseño y una “economía con rostro humano”.

 

Así surgió del debate parlamentario al darse sanción a la cuenta de inversión del ejercicio financiero 2016, que debe aprobar el Legislativo según lo dispuesto en el artículo 120, inciso 8° de la Constitución Provincial.

A través del informe el Poder Ejecutivo dio cuentas sobre la ejecución presupuestaria de la totalidad de las erogaciones de los organismos públicos; el resultado del ejercicio presupuestario consolidado; y el estado general del Tesoro provincial.

El resultado final fue de un superávit superior a los 168 millones de pesos.

Según lo señalado por el miembro informante y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Jorge Román, en 2016 los gastos se discriminaron de la siguiente manera: Rubro personal, 57,88 por ciento; salud pública 12,40 por ciento; educación 23,19; por ciento y financiamiento del Estado 6,53 por ciento.

Consideró que este esquema de la inversión en cuanto a datos porcentuales “refuerza la concepción del Modelo de provincia”.

A la vez señaló que Formosa cerró su ejercicio financiero sin déficit por catorce años consecutivos y señaló que es la única provincia sin deuda pública.

A su vez el diputado Adrián Bogado resaltó que las cifras demuestran que en Formosa se ejecuta “una economía con rostro humano”.

Desde el bloque radical los legisladores Ricardo Carbajal y Osvaldo Zárate, argumentando el escaso tiempo para el análisis del expediente y la necesidad de mayor información, sostuvieron el voto en contra de la bancada opositora.

Esta postura fue criticada por el diputado justicialista Rodrigo Vera al considerar que el Frente Amplio siempre esgrime el mismo argumento “evitando discutir las cuestiones de fondo”.

También tuvo críticas al “doble estándar” de la oposición respecto a la defensa que hace de un modelo económico nacional que discrimina a las provincias como Formosa, ejemplificando con la paralización de obras, entre otros conceptos.

Este fue el punto saliente de la sesión de este jueves del Parlamento provincial. Luego los diputados declararon de interés legislativo variadas actividades.

Comentá la nota