Legislatura ratificó convenio con Nación para construir viviendas

La Legislatura sancionó hoy por unanimidad la ratificación del Convenio de Adhesión a la Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, suscripto entre Rio Negro y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el mes de marzo del presente año.
La iniciativa del Ejecutivo rionegrino incluye una Carta Compromiso y un Contrato de Organización para la emisión de Valores Fiduciarios, ambos suscriptos el pasado mes de septiembre, instrumentos que incorporan nuevos recursos para el financiamiento de viviendas y optimiza el flujo de fondos a aplicar a la construcción de planes habitacionales.

Durante el debate del expediente la legisladora Adriana Gutiérrez (ACD) destacó algunos conceptos de los fundamentos que sostienen que "ante la crisis económica mundial y frente al impacto que –esta circunstancia– pudiera tener sobre la situación económica de nuestro país, resulta necesario preservar la actividad del sector de la construcción manteniendo el nivel de empleo".

Puntualizó que la adhesión a este convenio significará la construcción de más de 1.200 viviendas en toda la provincia y especificó, dirigiéndose a los representantes gremiales y trabajadores del sector que presenciaban la sesión desde las bandejas destinadas al público, que cien de las unidades previstas se edificarán en Viedma, "lo que garantiza la continuidad de obras en ejecución y de otras a licitar, porque incorpora una nueva fuente de financiación que sostiene la fuente de empleo".

"Detrás de esta infraestructura legal hay sectores vulnerables de la sociedad que carecen de los recursos necesarios para acceder a una solución habitacional a los cuales el Estado Provincial no puede estar ajeno, garantizando derechos básicos que todo ser humano posee como es el acceso a una vivienda digna, consagrados constitucionalmente", expresa la nota que acompaña la iniciativa oficial.

Con relación a este último argumento del Ejecutivo, los legisladores Facundo López, Silvia Horne, Beatriz Manso, Luis Bardeggia y Carlos Gustavo Peralta coincidieron en la preocupación por la ausencia del gobierno provincial en programas sociales alternativos para dar una solución integral a la problemática.

En tal sentido Carlos Sánchez, invitó a sus pares a "no pasar por alto la situación de crisis que viven, no sólo Río Negro, sino todas las provincias", Mario De Rege invitó a revisar el sistema republicano y nuestro federalismo ya que las provincias tienen cada vez más obligaciones y menos recursos", a lo que Pedro Pesatti respondió que "no podemos endilgar siempre a la Nación nuestros problemas domésticos".

A ello respondió el legislador Iván Lázzeri que "repetimos la discusión eterna del federalismo que se revive en cada una de las legislaturas del país. A esta discusión le falta grandeza ya que todos decimos verdades a medias", afirmó. No dejo de reconocer la importancia que tienen las decisiones del gobierno nacional al momento de definir obras de infraestructura en todo el país, pero con la misma decencia debemos admitir que tiene una deuda pendiente", en materia de coparticipación federal.

Casadei destacó la construcción de 3 mil viviendas en Río Negro

Durante su intervención en la sesión, el flamante presidente del bloque de legisladores de la Concertación, Adrián Casadei, señaló que "lo importante dentro de todo este contexto es que se van a construir tres mil viviendas en Río Negro y que tres mil familias van a tener un techo digno donde vivir; lo importante es que muchos trabajadores van a tener trabajo y podrán llevar el pan a sus hogares, dejando de lado seguramente programas sociales que no les alcanza".

Destacó Casadei "la decisión política tanto de la presidenta de la Nación como de nuestro gobernador para llevar adelante una obra de esta envergadura y que además, nosotros que estamos aprobando hoy este proyecto debemos reconocer y remarcar la forma rápida que se lleva adelante, gracias a una celeridad legislativa importante, gracias a la voluntad de todos los legisladores y de todos los bloques y por eso quiero rescatar y agradecer en nombre de mi bloque y del gobierno al que represento esta comprensión y esta celeridad que han puesto a consideración".

"Son tres mil viviendas que se sumaron a todas las que ya están en proceso de ejecución y todas las que están en proceso administrativo", señaló el presidente del bloque de la Concertación.

Casadei también destacó las tareas que se llevan adelante para la construcción de viviendas sociales por parte de entidades cooperativas que funcionan en la provincia.

"Gracias a que desde la celeridad de esta Legislatura muchas viviendas van a poder acceder a una vivienda y los trabajadores van a poder ocupar puestos de trabajo", expresó el legislador Casadei.

Comentá la nota