La Legislatura puso primera y empieza a tomar forma el armado de comisiones

La Legislatura puso primera y empieza a tomar forma el armado de comisiones

Según pudo saber LaTecla.info, el Senado bonaerense avanzó en los primeros acuerdos para designar titulares de comisiones. El minuto a minuto es clave en una Cámara con mayoría de oposición. En Diputados, sigue la negociación.

En las últimas semanas, la Legislatura se ubicó en el centro de la discusión bonaerense. Es que, producto de la pandemia del virus de Covid-19, no solamente fueron nulas las sesiones ordinarias sino que no se conformaron las comisiones de cada Cámara. En ese sentido, desde la bancada de la oposición comenzaron a presionar a los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Verónica Magario y Federico Otermin respectivamente.

Así, en el marco del debate por la reducción de salarios político que tuvo lugar en la órbita nacional, el presidente del bloque de senadores de JxC solicitó un mano a mano con Magario. No hubo respuesta oficial y en contrapartida el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió a todos los presidentes de bloques legislativos para ordenar acciones en conjunto en el marco de la emergencia sanitaria.

Incluso, desde el Ejecutivo destacaron que las propuestas acercadas por el arco opositor se estudiarían con el objetivo de avanzar en unidad. La cita fue el pasado 2 de abril en la gobernación. Desde allí, comenzó a tomar forma la reactivación de la Legislatura con dos ejes.

El primero de ellos, conformar comisiones que permita la actividad legislativa. La segunda, la posibilidad de sesionar a través de videoconferencia, claro, esta instancia quedaría para temas sensibles y que necesiten de la aprobación del Poder Legislativo, como modificaciones en leyes que impactan en las comunas.

De esa manera, entre el viernes último y este martes, el Senado puso primera y comenzaron las negociaciones. En el medio, además del visto bueno de Kicillof, hubo una reunión de la oposición con María Eugenia Vidal en la que, como detalló LaTecla.info, solicitó a los senadores que activen las comisiones y que formen parte de la bicameral de seguimiento de las emergencias.

Así, según pudo saber LaTecla.info, las conversaciones avanzaron y si bien por el momento hay un borrador dando vueltas en la Cámara Alta, los primeros acuerdos no se modificarían. En ese sentido, se definieron nueve autoridades con seis presidencias para la oposición y tres para el oficialismo, que cuenta con minoría de escaños.

En Asuntos Agrarios, estaría la mujer del ultramacrismo de Pehuajó, Felícitas Beccar Varela; en Niñez, la senadora que responde a Elisa Carrió, Carolina Tironi; en Deportes, uno de los armadores territoriales del PRO; Owen Fernández; en Comercio interior, la senadora radical Flavia Delmonte; en Medio Ambiente, la azuleña Lucrecia Egger; y en Derechos Humanos, otra senadora de la Coalición Cívica, Elisa Carca.

En tanto, el tridente de comisiones que ya tienen el nombre del Frente de Todos en la presidencia serían: Salud, a cargo del kirchnerista de Junín, Gustavo Traverso; Igualdad, para otra kirchnerista, Malena Defunchio; y Trabajo, para el peronista y líder del gremio de canillitas, Omar Plaini.

De esa manera, las comisiones sensibles como Acuerdos, Presupuesto, Seguridad, Educació, Justicia, entre otras, forman parte de la negociación que lleva adelante Verónica Magario y Gervasio Bozzano en representación de Todos y Roberto Costa por JxC. "Las comisiones solo lo saben Dios, Magario, Bozzano y Costa. Y Dios, no estoy seguro", ejemplificó a este medio uno de los pesos pesados del numeroso bloque opositor.

Por su parte, la Cámara de Diputados que conduce el lomense Federico Otermin todavía no tuvo los primeros acuerdos. Sin embargo, en la misma línea que el Senado, comenzaron las conversaciones y podría haber novedades en las próximas horas.

Comentá la nota