La Legislatura provincial derogó el artículo 182 bis

La Legislatura provincial derogó ayer el artículo 182 bis del Código Procesal Penal, en una sesión que contó con la presencia masiva de integrantes de organizaciones campesinas. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo desarticula un mecanismo que facilitaba los desalojos en los juicios por tenencia de la tierra, hasta tanto se resolviera su situación legal durante un litigio judicial.
El diputado Raúl Lorenzo, del bloque Compromiso Social, fue uno de los que encabezó la defensa de la iniciativa, al señalar que "esta derogación es un alivio para muchísima gente", y que "el artículo 182 bis siempre fue aplicado en contra de los derechos sucesorios de los campesinos".

En efecto, el artículo derogado ayer establecía que en las causas por infracción, en cualquier estado del proceso, el juez, a pedido del damnificado, podía disponer provisionalmente el reintegro de la posesión o tenencia del inmueble. Esta "situación facilitaba los desalojos de familias" que llevaban años viviendo en los terrenos por los que se entraba en litigio.

Otro de los diputados que defendió el proyecto fue el presidente del bloque del Frente Cívico, Manuel Juárez, quien dijo que este artículo "permitía una situación conflictiva que se daba en distintas zonas de la provincia".

Juárez enmarcó que esta decisión del Poder Legislativo, como las medidas que se vienen tomando desde el Gobierno de la Provincia, es en beneficio de los campesinos. "Desde el Estado se han conformado distintos espacios para tratar estos problemas como la Mesa de Diálogo y Trabajo y la Mesa de Tierras, abiertos para la participación de distintos sectores, como el Mocase y la Pastoral Social", destacó.

La eliminación de este artículo ya había sido tenida en cuenta en la reforma del Código Procesal Penal, que deberá entrar en vigencia completamente hasta octubre de 2011. "La decisión de derogar antes el artículo de la codificación actual fue para terminar lo más pronto posible con estos problemas que sufren los campesinos", explicó.

Tatuajes y festejos

En la sesión de ayer, se analizaron más de sesenta puntos. Uno de los proyectos que se decidió darle tratamiento el próximo mes, fue presentado por la diputada Estela Neder. Y establece la creación de un régimen para la realización de tatuajes, contempla un registro de tatuadores y de sus locales, y el impedimento de aplicarlos a menores de 18 años, sin la autorización de sus padres.

También se declaró a La Banda como capital provincial durante la jornada de hoy, en que se conmemora su aniversario.

Comentá la nota