Legislatura prorrogó suspensión minera hasta mediados del 2012

Infoglaciar - EL PROVECH PIDIO FORMALMENTE EL REEMPLAZO PARA LA BANCA DE SASTRE La Legislatura aprobó ayer por unanimidad prorrogar hasta el 21 de julio de 2012 la ley que suspende toda actividad minera metalífera en la zona oeste de la provincia, al entender que más allá de la discusión por el vencimiento de los plazos, es más importante otorgar un plazo mayor al Gobierno para elaborar una ley de fondo que aborde la cuestión minera.
El proyecto fue presentado sobre tablas por el bloque radical y fundamentado por el diputado Carlos Lorenzo, quien ya había acordado la prórroga con el titular del bloque del PJ, Javier Touriñán, lo que luego se verificó en el acompañamiento de cada uno de los bloques.

Por otra parte, el presidente del bloque del Provech, Néstor García, presentó en la sesión el pedido para que la Cámara autorice el reemplazo de Ricardo Sastre en la banca que quedó libre luego de que éste asumiera en la subsecretaría de Desarrollo Social.

El tema fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá ahora emitir un dictamen que será puesto a consideración del resto de los diputados, y el asunto ya genera opiniones divididas que se terminarán de definir en las próximas semanas.

INFORMES

Con el voto de cinco diputados, se aprobó además un pedido de informes de los diputados García y Cárdenas, del Provech, que solicita al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, responda si había sido informado sobre la presencia de la Armada Argentina en la zona de Punta Buenos Aires en la Península Valdés, por entender que esto no estaría permitido en un área natural protegida.

En otro orden, la Cámara negó el tratamiento sobre tablas de dos proyectos vinculados a la Gripe A presentados por el bloque del ARI, en un caso para que se declare la emergencia sanitaria en la provincia, y en el otro para que se establezca una licencia de 30 días corridos a partir del 21 de julio para las mujeres embarazadas y trabajadores inmuno-comprometidos.

También se envió a comisión un proyecto presentado por el bloque radical para que se cree una comisión investigadora que examine la gestión de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería en lo referente al proyecto minero denominado Navidad y ubicado en la meseta central.

SEGURIDAD

Tampoco estuvo ausente en la sesión el debate por la inseguridad, que una vez más planteó el presidente del bloque radical, Roberto Risso, quien cargó duramente contra el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, a quien calificó como «el Guillermo Moreno de la provincia» por el manejo de la información sobre el tema.

El legislador hizo hincapié en la situación que se vive en Comodoro Rivadavia, que calificó como la peor de la historia, y puso a disposición sus fueros para cualquier denuncia en su contra que quisiera realizar el ministro Pérez Catán, a quien le pidió un debate público por el tema.

Por su parte, desde el bloque oficialista, Rosa Muñoz le respondió que ya tuvo su oportunidad de discutir cuando el ministro visitó la comisión, y agregó que se trata de un flagelo que no compete sólo a Chubut, sino a todo el país.

Comentá la nota