La Legislatura se pronunció por fondos adeudados desde Nación

El pronunciamiento político votado por los diputados provinciales en la sesión del jueves, reclama el pago al estado chubutense de 300 millones de pesos.

La Legislatura Chubutense votó un pronunciamiento político promovido por legisladores del bloque oficialista y que tuvo respaldo del Provech y del ARI, mientras que la Unión Cívica Radical negó su acompañamiento.

A través de ese pronunciamiento se solicita a la presidente Cristina Fernández, "tenga a bien promover las medidas administrativas pertinentes para que Nación transfiera a la Provincia de Chubut, los fondos que le corresponden en el marco de compromisos asumidos precedentemente".

El jefe del oficialismo parlamentario, José Karamarko, fundamentó que esa iniciativa está motivada en el atraso de la transferencia de los fondos que Nación adeuda a Chubut, e hizo hincapié que el incumplimiento de los compromisos asumidos genera inconvenientes en el desarrollo de obras programadas por el gobierno chubutense, que a su vez son fuentes generadoras de empleo.

Karamarko detalló que la deuda acumulada asciende a unos 300 millones de pesos, de los cuales más de 134 millones corresponden a obras acordadas en materia de infraestructura habitacional y el resto concierne a obras de asfaltado de cuadras, corredores viales y obras en trámite como el complejo penitenciario, ampliación del Hospital Alvear, prolongación del muelle Caleta Córdova, entre otras.

DESIGNACION DE JUECES

Con fundamentación de la diputada Mariana Ripa, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, acerca de las respectivas solicitudes de acuerdos presentadas por el Consejo de la Magistratura, se concedieron sendos acuerdos legislativos para las designaciones de magistrados judiciales en distintas jurisdicciones, entre ellos a Iris Brenda Pacheco, en el cargo de Juez Laboral Nº 2, con sede en Comodoro Rivadavia.

Con fundamentación del diputado Sebastián Balochi (PJ) acerca de un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, se sancionó un proyecto de ley presentado por integrantes de esa comisión, a fin de modificar el artículo 2º de la Ley X Nº 49 (antes Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.570) – Ley 5.821) correspondiente al Programa Fondo Anticíclico Laboral.

Se dispone que el empleador adherente al Programa percibirá por cada trabajador beneficiario, cuando así lo resuelva y decida previo análisis de situación la Autoridad de Aplicación, una suma fija mensual de hasta 600 pesos, la que se destinará a completar la remuneración básica correspondiente a la categoría laboral del beneficiario. Este beneficio tendrá un plazo máximo de hasta seis meses pudiendo ser prorrogado por otro plazo similar.

Tuvo sanción parlamentaria un proyecto de ley emanado del Ejecutivo con dictamen en mayoría de las Comisiones de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Justicia, y de Presupuesto y Hacienda, que fundamentó el legislador oficialista Oscar García (titular de esta última comisión) a fin de modificar el porcentaje de la alícuota correspondiente al aporte de los empleadores a la Obra Social SEROS-Chubut, de acuerdo con la Ley XVIII Nº 12 (antes Ley 1.404). Fija el aporte de los empleadores a la obra social provincial en un 5,5% (anteriormente 4,5%) y mantiene el aporte personal de los afiliados en el 4% para no afectar sus ingresos salariales. Esta normativa legal tiene vigencia a partir del 1 de noviembre del presente año.

Cisterna contra Amado Boudou

El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Víctor Cisterna, pidió a su par de Nación, Amado Boudou, que "explique qué es lo que ha cambiado para que no envíen los fondos que le corresponderían a la provincia".

Ante declaraciones de Boudou respecto a que Chubut recibió un volumen de recursos inéditos, Cisterna dijo que "lo que pasa es que si la Provincia hubiera recibido la coparticipación que le correspondía, no hubiera sido necesario ese nivel pero la política de Nación es quedarse con la gran parte de la torta y distribuirla de manera discrecional".

"Lo que tendría que explicar el ministro Boudou es por qué no manda los fondos que debería enviar la Nación", dijo el ministro de Economía chubutense recordando incluso que Chubut "tiene una de las coparticipaciones más bajas del país".

Comentá la nota