La Legislatura presiona a Butigué por el conflicto en el sector Salud

La Legislatura presiona a Butigué por el conflicto en el sector Salud
Con la excepción de parte del MPN, todos los diputados criticaron al ministro por considerar que no cumplió la resolución que lo instaba a solucionar el tema. Hoy resolverán si lo convocan a la Cámara.

El conflicto de Salud fue el tema central de la sesión de ayer de la Legislatura, con fuertes críticas de la mayoría de los diputados al ministro del área, Rubén Butigué, por entender que no cumplió con la resolución de la Cámara que le ordenaba buscar una solución al reclamo salarial de los médicos. Hoy se definirá si lo convocan para que asista a la Comisión de Desarrollo Humano a dar explicaciones.

Tras los reproches, hubo un intento fallido de convocar a Butigué para interrogarlo, que se perdió por un voto, con la ausencia de su banca en ese momento de Alejandro Vidal (UCR). Finalmente, se consiguió en una segunda votación que el tema se vuelva a tratar esta tarde, donde se definirá la suerte del ministro.

Para un tratamiento sobre tablas de la convocatoria se necesitaban 19 votos, dos tercios de los presentes. La moción logró el respaldo de 18 diputados, uno menos de los necesarios, pero tuvo el sorpresivo acompañamiento de Eduardo Enríquez (MPN) y los ex aliados del oficialismo, Daniel Baum y Gabriel Romero (UP). También respaldaron la propuesta el interbloque del FPV, Libres del Sur, el CC-ARI, Upie, FIT, NCN y el radical Eduardo Benítez. El otro legislador de la UCR, Vidal, se ausentó del recinto y volvió recién cuando la votación había terminado. Al ver que no se lograba la aprobación, Beatriz Kreitman (CC-ARI), impulsora de la votación y del proyecto de convocar a Butigué, propuso como alternativa una moción de preferencia para que el tema vuelva a tratarse esta tarde.

Durante el debate, varios catalogaron como “provocación” las declaraciones de Butigué de ayer, en las que pedía a los médicos “tener fe y esperanza porque plata no hay”. Rodolfo Canini (FG-NE) afirmó que el ministro no respetó la resolución que sancionó la Legislatura en octubre para que convocara a una mesa de diálogo, lo que catalogó como una situación “de gravedad institucional”. “Es el ministro desconocido”, agregó Raúl Dobrusín (UPie) y señaló que “sólo se lo ve en los actos” de localidades del interior de la provincia. Ante los reproches, José Russo, presidente del bloque del MPN, aclaró que “a nuestro entender la solicitud al ministro fue cumplida” y que la convocatoria no correspondía.

Buscan que el Foro llegue a las escuelas

Neuquén > La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Silvia De Otaño (MPN), informó en la sesión de ayer que la ministra del área, Zulma Reina, accedió a ampliar el plazo para que los docentes analicen en los colegios la futura ley educativa provincial.

De Otaño hizo el anuncio tras las críticas de varios legisladores porque el debate de la ley en las escuelas se había acotado a una sola jornada. “Hablé con la ministra en forma telefónica sobre este tema y está totalmente de acuerdo” en extender los plazos, indicó.

Comentó también que, al margen de esa comunicación, la comisión que preside emitirá una nota al Ejecutivo con una solicitud formal para que la discusión con los docentes se amplíe. Además, se comprometió a tomar en cuenta la propuesta de otros bloques para cambiar el funcionamiento del Foro Educativo.

Beatriz Kreitman (CC-ARI) indicó que de todos modos impulsará un proyecto propio que fija un cronograma de discusión más extenso para los colegios. Otros diputados, como José Rioseco (FPN), aprovecharon para criticar la resolución del Consejo de Educación de realizar un debate breve con los docentes sobre fin de año y les reprochó “que no tengan sentido común”.

Piden explicaciones a Gastaminza

Neuquén > Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales acordaron ayer pedir explicaciones al ministro de Gabinete y Seguridad, Claudio Gastaminza, por los cursos que se estarían dictando sobre manipulación de pirotecnia, que colisionan con la ley provincial que prohibió el uso de este producto.

La consulta se resolvió a partir de una presentación del diputado Sergio Rodríguez (PJ), quien advirtió que meses atrás se realizaron charlas de capacitación sobre el uso de elementos pirotécnicos para bomberos de Zapala. Ante esta denuncia, los legisladores definieron consultar al ministro para confirmar si efectivamente se están realizando estos cursos y por qué no se toma en cuenta la ley vigente, que prohíbe tanto la comercialización como la manipulación de pirotecnia y fuegos de artificio.

El presidente del cuerpo, Darío Mattio (MPN), recordó que la norma “está en plena vigencia” y que se sancionó para “proteger el medio ambiente y la salud de la población”.

En la misma reunión, los diputados avanzaron con la valoración del predio que ocupan 16 familias de productores en Colonia San Francisco, en Plottier. Mattio indicó que el Tribunal de Tasación está determinando el precio del lote.

Comentá la nota